lunes, 31 de diciembre de 2012

Titulares 31 de diciembre de 2012 - Telepaís Santa Cruz


Titulares 31 de diciembre de 2012 - Telepaís Unitel Santa Cruz

sábado, 29 de diciembre de 2012

Carlos Valverde: “Los medios, en su mayoría, están autocensurados”



Después de 13 años, el analista hizo  ayer su última emisión en Classica FM 107.1. Explica los motivos de su retiro y sus planes futuros.

 ¿Cómo califica estos 13 años al aire en radio Classica?

Muy buenos. Siempre he dicho y, puede parecer pedante, pero hay una radio antes y una después de Carlos Valverde en Santa Cruz. Creo que hice un formato nuevo de radio que está comenzando a ser repetido, de alguna manera, por algunos. Entonces, estoy muy contento de lo que hice en radio.

 ¿Cómo se va de radio Classica?¿Por qué no sigue ahí?

Me voy porque Reyes Seleme pidió que me vaya y no me quedó otra. No soy de los que insiste. Cuando alguien te pide que te vayas de su casa, tenés que irte, entonces me voy.

 ¿Ha perdido amigos estos años que estuvo en los medios?

Bueno, sigo en los medios, y voy a seguir. Reyes Seleme es uno de los amigos que perdí por la forma en que estoy saliendo, porque no se trataba solo de que me vaya, se trataba de un hecho que a mí no me dejó conforme, la forma como salgo, por sus contratos con la Alcaldía. Él no tuvo la decencia ni la honradez de decirme: ‘¿Sabés qué? tenés que irte porque me están ofreciendo un contrato’, sino que  mandó a un amigo para decirme excusas y cosas como esas. Pero amigos que haya perdido por los medios, por lo que he hecho en la radio, no, no he perdido amigos, que yo sepa.

 ¿Qué ha aprendido y descubierto en estos años en la radio?

He aprendido que el periodismo es el mejor instrumento para hacer que la gente sepa lo que está ocurriendo. Ya no se trata solo de recibir noticias. En este pueblo es noticia que un perro muerda a una persona, para mí en este caso tendría que ser que la persona muerda al perro, entonces estaríamos hablando de cosas diferentes. Lo importante es que hemos logrado informar a las personas. Le hemos puesto un montón de hechos a su consideración y la gente ha sido capaz de pensar por sí misma, de reclamar. Descubrí que el instrumento de comunicación más rápido, más inmediato, es la radio, aunque no es el más popular, creo que va camino nuevamente a ser el medio de comunicación más rápido. Ahora, por Internet, tendré llegada a más personas.

 ¿Cuál es su evaluación de los medios de comunicación de Santa Cruz?

Hay buenos y malos, como en todo. Tengo la impresión de que los medios de comunicación, en su gran mayoría, están autocensurados. Hay un miedo grande porque el Gobierno es implacable. Están autocensurados, pero todavía se encuentran algunas cosas, por ejemplo, algunos trabajos que son impresionantemente buenos, como el que hizo EL DEBER sobre los contratos municipales. Pero tengo la impresión de que los medios, a nivel general, están asustados.

 ¿Cuál es su expectativa con el nuevo formato de llegar a la gente a través de la Internet?

Mirá, estoy jugando con todo. Hemos puesto un equipo que permitirá que nos escuchen más de 4.000 personas por día. Supongo que es una expectativa muy alta, pero sé que lograremos ese número de oyentes, porque mucha gente me seguía en la radio.

 ¿Ha pensado en estos años que su trabajo es en vano? 

No, para nada. Yo sé que mi trabajo es útil. Te digo algo más, en todo este tiempo nunca me levanté de mal humor o nunca fingí una enfermedad para no ir a trabajar. Siempre me sentí feliz de ir a trabajar
El Deber

Titulares 29 de diciembre de 2012 - Telepaís Santa Cruz


Titulares 29 de diciembre de 2012 - Telepaís Unitel Santa Cruz

Jenny Serrano: "A veces yo me siento como una aspirina de la alegría"



Jenny Serrano se alista para su primer protagónico en la Tv con la serie ‘Qué familia los Serrano’ por la red Uno. Confiesa que está feliz y orgullosa de hacer realidad su sueño.

— ¿De qué se trata la serie?

— Es una producción de humor donde hay una familia. Están el papá, la mamá, los dos hijos y una persona que les ayuda en la casa. Todo se desarrolla en base a las vivencias familiares de los Serrano.

— ¿Desde cuándo estará en el aire  Qué familia los Serrano?

— La producción está a cargo de Sergio Piasek, de la red Uno, y él me dijo que se alista todo para el 5 de enero.

— ¿Cómo se siente al ser la creadora y la protagonista de esta historia?

— Es mi nuevo bebé. Me siento feliz de llevarla a cabo. Un día yo le presenté los guiones y un programa piloto a Sergio y a la semana me llamó para decirme que querían comprar los derechos y la gente de la red Uno le puso su toque y estilo. Yo estoy contenta con el resultado y en la serie desempeño los papeles de madre, hija y de Satuca.

— ¿Cómo son los Serrano?

— Una familia que les hará reír con sus ocurrencias. Recién están estrenando casa, de la cual tienen una deuda. El marido es poco cariñoso con la esposa y ella se queja de eso. El hijo mayor es el mimado, malo en los estudios y despistado, pero su madre lo adora; la hija, en cambio, es inteligente, despierta y la engreída de su papá. Entonces aparece la Satuca, que pondrá a todos de cabeza. Verán que siempre hay algo nuevo en cada capítulo.

— La Satuca se puso de moda. ¿Esperaba este resultado con la publicidad de YPFB?

— Hace años yo grabé una publicidad para una empresa privada que brindaba el servicio de gas domiciliario, también grabé como Satuca y ahora se repite. Es algo que me gustó hacer y no sólo soy yo, son muchas personas las que participan y ha sido divertido.

— ¿Era su sueño hacer Tv?

— Sí, después de haber alcanzado cierta fama en los escenarios soñaba  con la Tv, porque te permite llegar al último rinconcito del país. Me gustan los programas como Friends y Big Bang Theory, pero yo quería hacer algo producido en Bolivia y agradezco la oportunidad. La gente ya me para en la calle y me pregunta por los Serrano (sonríe).

— ¿Esta producción tendrá algo que envidiar a las que se hacen en el exterior?

— No, yo me atrevo a decir que es mejor (sonríe). Está hecha en el país y se construyó un set sólo para grabarla. La hicimos en Cochabamba y no pensé que fuera tan complicado hacer televisión, pero nos divertimos al grabarla y ahora todos nos sentimos como una familia.

— ¿Ofreció antes esta serie a otros canales del medio?

— A Telemundo. Les gustó el proyecto y querían comprármelo para producirlo, pero yo quería que se haga para Bolivia, pero no se pudo.

— ¿Qué es lo que tiene Jenny Serrano para gustarle a la gente?

— Yo me doy a la gente sin esperar nada a cambio, eso me llena y me hace bien. Mi objetivo en la vida es hacer reír y reír. Me gusta llenar de alegría el corazón de las personas. A veces yo me siento como una aspirina de alegría. Creo que es un privilegio que me acepten en sus casas y me hagan parte de sus familias. Ahora estoy más contenta, estoy realizada y Los Serrano es mi nuevo hijito, pronto se los presentaré.

La Razón

Un conquistador, en "Mi amor wachimán"


Christian Domínguez es el protagonista de esta nueva historia que rescata a uno de los personajes más conocidos de Al fondo hay sitio, el wachimán o guardia de seguridad.

Domínguez interpreta a Salvador, un muchacho de pueblo que, tras un terremoto, ve su vida y la de su familia cambiada y por ello decide mudarse a Lima. Allí encontrará trabajo como wachimán y, de a poco, se ganará el respeto y el cariño de los vecinos.

Todo transcurre de manera cotidiana en la vida de Salvador, quien ya está más que estable en su nueva ciudad y trabajo, hasta que aparece cupido. Catalina (María Grazia Gamarra) es una joven engreída, su padre es muy importante; ella sólo quiere ser actriz y engaña a todos al hacerles creer que está estudiando economía. Ella será el objeto del afecto del wachimán, cuando éste se convierta en su guardaespaldas luego de salvarla de unos criminales.

Salvador sabe que apunta muy alto, y más cuando Catalina inicia una relación con un hombre racista, millonario y que hace su voluntad. Incluso Catalina le hará la vida imposible a Salvador, sin embargo la manera de ser de este wachimán le irá ablandando el carácter.

Sin darse cuenta, Catalina se enamorará de Salvador, pero su relación verá muchos obstáculos a su alrededor, los que harán dudar a esta pareja sobre si deben o no seguir juntos.

La productora, Michelle Alexander, está feliz con la emisión de Mi amor wachimán en Bolivia. “Estoy muy contenta con la noticia, me da gusto que grandes actores y los nuevos talentos sean vistos por productores internacionales y puedan así ir creciendo en su carrera, estoy bastante agradecida con el éxito alcanzado, y cada vez estamos más convencidos de realizar la segunda parte de la miniserie”, aseguró a rpp.com.pe.

La versión femenina de "Gangnam Style" causa furor en Internet

La sensación coreana que ha provocado el cantante PSY con el tema " Gangnam Style", también tiene una versión femenina que ya es furor en Internet.

La canción interpretada por Hyuna, cantante ídola del pop asiático, viene alborotando a los cibernautas con "Oppa is just my style", y ya ha alcanzado más de 200 millones de visitas en YouTube.

Cabe mencionar que el encargado de hacer los coros de la artista, es el mismísimo PSY. Ambos demuestran sensualidad e intentan llevar este fenómeno mundial a la accesibilidad de hombres y mujeres.

Publican las "Quince Novelas Fundamentales" bolivianas

El Gobierno presentó hoy la primera edición de las "Quince Novelas Fundamentales", seleccionadas por académicos y escritores en reuniones organizadas por el ministerio de Culturas y que fueron publicadas con ayuda de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).

La colección fue entregada por el ministro de Culturas, Pablo Groux, que destacó el trabajo del comité editorial a cargo de la selección y publicación de las obras, además del respaldo que dieron la AECID, la editorial española Santillana y Plural, La Hoguera y Editorial Juventud.

Según Groux, estas novelas fueron elegidas porque "sustentan una perspectiva particular sobre lo universal" tanto por su "valor estilístico y formal, como por su contenido acerca de lo social".

Se trata de los libros "Historia de la Villa Imperial de Potosí", de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela; "Juan de la Rosa", de Nataniel Aguirre; "Íntimas", de Adela Zamudio; "Raza de bronce", de Alcides Arguedas; "Aluvión de fuego", de Óscar Cerruto; "La Virgen de las Siete Calles", de Alfredo Flores.

También son parte de la colección "La Chaskañawi", de Carlos Medinaceli; "Los deshabitados", de Marcelo Quiroga Santa Cruz; "El Loco", de Arturo Borda; "Tirinea", de Jesús Urzagasti; "Matías, el apóstol suplente", de Julio de la Vega.

Completan la selección "Felipe Delgado", de Jaime Saenz; "El otro gallo", de Jorge Suárez; "El run run de la calavera", de Ramón Rocha Monroy y "Jonás y la ballena rosada", de Wolfango Montes Vannuci.

El proceso comenzó en 2009, en la primera gestión de Groux al frente del ministerio de Culturas, con la selección de las obras.

En una segunda etapa, las novelas fueron revisadas por el comité editorial y la carrera de Literatura de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el respaldo de la AECID.

Todos los libros llevan una misma presentación del ministerio de Culturas y una introducción escrita por el literato Guillermo Mariaca, además de un estudio introductorio encargado a diferentes investigadores para cada obra.

El ministerio de Culturas pagó poco más de 11.000 dólares por la cesión de derechos de autor y los estudios introductorios y 45.100 por la impresión de 11 de las novelas, mientras que la AECID financió con unos 23.600 la publicación de las cuatro restantes.

El primer tiraje, consistente en mil copias de cada obra, será distribuido entre las autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, magistrados del órgano judicial, embajadores acreditados en Bolivia, legaciones bolivianas en el exterior, periodistas, universidades y sindicatos, entre otros.
EFE

Entrevista a el actor peruano Erick Elera


Las familias bolivianas lo recibían en sus hogares de lunes a viernes a través de la telenovela Al fondo hay sitio; pero desde el 12 de enero el ‘niño cara de pez’, como es conocido el actor Erick Elera, acompañará cada sábado a los televidentes en el programa Verano Caliente, que se emitirá por la Red Uno.

Un reto personal por el cambio de residencia y artístico por la incursión en un mercado extranjero. Elera lo asume de la mejor manera y así se lo contó a EL DEBER.

¿Te pone ansioso enfrentar un público que no es el tuyo?

Sí, un poco nervioso porque estuve en lugares donde no me sentí cómodo y no me llegué a entender con la gente ya sea por el idioma o la frialdad. Afortunadamente ese no es el caso con Bolivia porque aquí siempre me hicieron sentir como en casa y ahora me abren las puertas una vez más.

Te hemos visto en telenovelas, pero, ¿ya condujiste un programa anteriormente?

A los 17 años me inicié en la  música y en la televisión. Hice series, telenovelas y también tuve la oportunidad de conducir un programa de verano, creo que esto me da la experiencia necesaria para debutar en Bolivia.

¿Te propusiste llegar a ser una estrella de la televisión o fue algo fortuito?

Desde niño tenía el sueño de estar en la pantalla. Trabajé en ello y hoy es una reto cumplido.

Fuiste actor de teatro; entre las tablas y los set de televisión, ¿qué prefieres?

La televisión es mágica. A través de ella puedes seguir el trabajo de actores y músicos. Crecemos viéndola. Creo que la televisión permite a los artistas darse a conocer más fácilmente.

¿Qué conoces de la producción televisiva nacional?

En otros lugares piensan que en Bolivia está estancada pero he visto programas simpáticos y hechos con calidad y conductores muy profesionales. Incluso alguna vez que encendí la TV y agarré un programa pensé que era del extranjero y resulta que era una producción boliviana.

¿Te trasladarás a Santa Cruz de la Sierra para grabar?

Aprovechando que estoy de vacaciones, estaré un mes aquí y luego tendré que ir y venir.

¿Qué exigencias planteaste a la producción para quedarte?

Solo pido comodidad, tranquilidad, cariño y gimnasio (risas).

¿Será rentable trabajar aquí?

No hemos pedido grandezas, pero, pensando en el futuro, considero que es una oportunidad importante para mi carrera ya que de aquí pueden salir varias cosas. La idea es hacer giras por Bolivia y es importante  sembrar de a poco.

¿En Verano Caliente veremos una actuación?

Me verán como soy, sencillo y  sin poses, como siempre lo hice en la televisión.

La producción del programa explicó que apostó a un artista extranjero para enriquecer la TV nacional. ¿Cuál será tu aporte?

Algo deben aprender de mí como yo vengo a aprender. Nunca puedes decir que todo lo sabes. Esto es una nueva experiencia y creo que yo voy a aprender más de ustedes que la gente de mí.

¿Qué pasará con Al fondo hay sitio?

En marzo iniciaremos el rodaje de la nueva temporada, se supone que ya acaba.

¿Y seguirás con la música?

Faltan un par de temas de mi nuevo disco, ya está casi terminado. Quizás sean composiciones de Fabio Zambrana

SU CARRERA ARTÍSTICA

Erick Elera
Actor peruano
CARGO: músico y actor

EDAD: 29 años

País: Perú

AMPLITUD ARTÍSTICA

El joven peruano hizo su primera aparición en televisión a sus 17 años con el grupo Joven Sensación. Trabajó en series y telenovelas en su país y condujo el programa de verano Very Verano, en formato juvenil de concursos. Como solista grabó el disco que bautizó Lola, en honor a su madre y que contiene algunas composiciones propias, en ritmos de cumbia y baladas románticas. Actualmente está grabando su segundo disco, que tendrá ritmos urbanos latinos y que incluirá letras del músico boliviano Fabio Zambrana.
El Deber

Titulares 28 de diciembre de 2012 - Telepaís Santa Cruz


Titulares 28 de diciembre de 2012 - Telepaís Unitel Santa Cruz

lunes, 24 de diciembre de 2012

Coloridas celebraciones por Navidad en distintas partes del mundo












Coloridas celebraciones por Navidad en distintas partes del mundo

Titulares 24 de diciembre de 2012 - Telepaís Santa Cruz


Titulares 24 de diciembre de 2012 - Telepaís Unitel Santa Cruz

domingo, 23 de diciembre de 2012

Erick Elera afirma tener propuesta para conducir un programa de TV en Bolivia


El actor y cantante peruano Erick Elera afirmó que recibió la propuesta de la Red Uno de Bolivia para conducir un programa televisivo, según lo dio a conocer al programa peruano “Primera Edición”.

“Hay una propuesta muy importante de un canal boliviano que se llama Red Uno. Lo conduciría en enero y ya estamos a un 70% de cerrar. Creo que es una onda parecida a lo que se hizo aquí (en Perú) en ‘Veri Verano’ con Nataniel Sanchez”, contó Elera en un reporte del diario peruano El Comercio.

El actor, quien forma parte de la serie televisiva Al fondo hay sitio, terminó de grabar recientemente el capítulo final de la cuarta temporada, y ahora de concretarse el contrato se lo verá pronto en la pantalla de la televisión boliviana.

Milena está tranquila y confía en la Justicia


“Yo no supe nada hasta ayer (miércoles), pero estoy tranquila y nos defenderemos con argumentos”, comentó Milena a La Razón.

Juan Vargas, el exabogado de la conductora en Oruro, explicó a La Razón que el miércoles al mediodía le llegó una notificación, “es la imputación formal del fiscal. Se ha fijado una audiencia de medidas cautelares para el 28 de diciembre, pero se han planteado excepciones que  deben ser resueltas, como la falta de competencia de jurisdiccionalidad. Creemos que el proceso debería llevarse a cabo en Santa Cruz, lugar donde se cometió el supuesto ilícito”. El abogado acota que la notificación debe hacerse de manera personal en el lugar donde reside la acusada.

Por su parte, el fiscal  Terán señaló: “Estamos realizando las diligencias de notificación y, tras ello, la señora deberá apersonarse. Estamos empezando con la etapa preparatoria, una instancia donde se procede a recolectar las evidencias necesarias y no quiero adelantar más criterios al respecto”. Aclaró también que no hay una orden de aprehensión contra la productora de Brújula.

En la notificación entregada a Vargas se sostiene que Fernández no presentó documentos que acrediten familia, domicilio y oficio, por ello existen elementos que obstaculizan la investigación y el peligro de fuga.

Sin embargo, Vargas asegura que “el 14 de septiembre, día en que la señora Fernández se presentó en Oruro a declarar de forma voluntaria, le mostró al fiscal todos los papeles, pero él se negó a recibir los documentos, por ello veo que hay una incongruencia y presiones al fiscal”. Sobre las presiones, Vargas asegura que éstas vendrían de algunos dirigentes del Comité Cívico de Oruro, algo que Terán niega.

Según Vargas, la Fiscalía tiene como prueba la grabación del programa Del cielo al infierno de PAT, donde Milena emitió su opinión —“Oruro es fétida, apesta, no tiene cloacas y no tiene buena hotelería”—, que llevó a la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, a denunciarla por  discriminación y racismo. “No existe materia justiciable suficiente. Milena se ha disculpado y aclaró lo ocurrido”.

Millones de dólares para cubrir los pedidos del presidente Evo Morales


El Estado boliviano ha hecho  millonarios gastos para cubrir requerimientos personales del presidente Evo Morales. Quienes lo critican ven que hay un exceso y lo atribuyen a la vanidad del mandatario; quienes lo siguen aseguran que la máxima autoridad de Bolivia solo ha cubierto necesidades indispensables que hacen a su investidura. 

Un nuevo palacio de Gobierno, un avión de diseño exclusivo, un museo en el lugar donde nació son algunas de las demandas del presidente que dan que hablar a oficialistas y opositores.

El avión presidencial costó alrededor de 38,7 millones de dólares; luego fueron dos helicópteros para los viajes al interior del país del jefe de Estado, cada uno con un costo aproximado de 5,5 millones de dólares. Actualmente se construye una terminal aérea presidencial que costaría unos 10,5 millones de bolivianos. Además está en marcha la construcción de la Casa Grande del Pueblo, que será el nuevo Palacio de Gobierno, porque el actual le queda chico a Evo Morales y a su Gobierno. Aún no se sabe cuánto será el costo global de la obra, aunque inicialmente se ha pagado $us 500.000 solo en la compra de un terreno contiguo al edificio que ocupa hoy. También se ha aprobado la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en Orinoca, el pueblo natal de Morales, donde se invertirán hasta Bs 47 millones.

Si bien la mayoría de estos bienes quedarán como herencia para futuros gobernantes, el debate se centró en la pregunta si esos gastos son necesarios.

“Claro que son una necesidad”, asegura el jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas. Él considera que “el presidente es el primer mandatario que ha ganado con más del 60 por ciento de votos y tiene derecho, por su seguridad, integridad física” a adquirir transportes y espacios que garanticen su vida. Por el contrario, la diputada opositora Norma Piérola (CN) señala que al presidente “le encanta el poder y gasta plata que no tiene”.

Los gastos del Gobierno en el presidente arrancan más opiniones, el diputado Galo Bonifaz (MAS) justifica que “no podemos negar que el arquitecto de este proceso de cambio es el presidente Evo, él es el arquitecto, el mentor, es el líder y todo lo que se hace es en coordinación con él”. Agrega que las millonarias compras “son una herramienta de trabajo”.

Para la diputada Marcela Revollo (MSM) “todo eso es la megalomanía del presidente y su Gobierno que despliega desde su segunda gestión. Los dos tercios han enloquecido a los masistas y al  presidente y le han quitado principio de realidad”.

Uno de los gastos que más llaman la atención es el que se hará en el museo de Orinoca, en el mismo lugar donde nació Evo Morales. 

Esa inversión es cuestionada por el diputado oficialista Javier Zabaleta que considera que “en todas las acciones que ha tomado (el presidente) ha habido medidas acertadas y justificadas, pero también ha habido medidas que no son ni justificables ni bien pensadas como el museo, hay cosas en las que se pueden invertir mejor el dinero”. 

El ministro de Culturas, Pablo Groux, asegura que la construcción de ese museo tiene el objetivo de “instalar una infraestructura cultural y turística en el contexto del principal atractivo del país, que es el salar de Uyuni”. Afirma que ese museo “abordará los acontecimientos de los pueblos indígenas, desde antes de la conquista, pasando la colonia, la República hasta nuestros días”.

Al museo se suma la construcción de un estadio para 5.000 espectadores en un pueblo con menos de 200 habitantes, al que también se le hizo una carretera en el circuito del lago Poopó.

EL DEBER consultó a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sobre este recuento, pero ella dijo que la próxima semana respondería al tema porque estaba ocupada con los actos del solsticio del 21 de diciembre en la Isla del Sol  

MILLONES QUE SALEN DEL TGN    

Avión presidencial
Fue adquirido en julio de 2010, se trata del Falcon Dassault 900 EX de fabricación francesa que costó $us 38,7 millones. El avión fue diseñado para el equipo de fútbol Manchester United, que a última hora desistió de comprarlo. Fue reacondicionado para Evo Morales con 103 dispositivos de seguridad.

Helicóptero presidencial
Es bimotor. El presidente lo usa para viajes dentro del país. Según algunos portales, el costo unitario es de $us 5,5 millones. El jueves llegó otro a Bolivia con las mismas características. Será para tareas de rescate y también para el traslado de ejecutivos o del presidente si es requerido.

Terminal aérea
Un hangar y terminal presidencial se construyen en la Brigada Aérea de El Alto, con una inversión de Bs 10,5 millones. Tendrá áreas privadas, de seguridad y sala de prensa. Morales afirmó que es una necesidad para recibir a presidentes e invitados que llegan desde otros países en misiones oficiales. 

Casa Grande del Pueblo
Tendrá un helipuerto y unos 12 pisos para albergar a tres ministerios. Aún no se tiene un costo definitivo de la obra. Una ley ha declarado que la obra es prioridad nacional. Tendrá motivos andinos y tiwanacotas. El actual Palacio quedará como recuerdo del pasado republicano.

Museo de la Revolución
Será construido en la población de Orinoca, donde nació Morales. Para este proyecto el Gobierno destinó Bs 47 millones. Serán tres edificios: uno en forma de cabeza puma, otro como cuerpo de quirquincho y otro en forma de llama. Uno de los emplazamientos acogería los regalos que recibió y recibe el presidente. 

Estadio y coliseo en Orinoca
El estadio se llama "Dionisio Morales", el nombre del padre del presidente. Tiene césped natural, graderías para 5.000 personas. El coliseo es un campo deportivo moderno. Hay carretera pavimentada. Según el Censo de Población y Vivienda de 2001, Orinoca tiene 163 habitantes.

A TOMAR EN CUENTA   

OTROS GUSTOS DEL MANDATARIO ENTREGAS QUE TIENEN EL SELLO DE EVO

En varios momentos durante el mandato del primer mandatario se presentaron objetos y hechos que rinden culto a su personalidad.

Computadoras con el rostro del gobernante
En octubre de 2011, el Gobierno comenzó a entregar computadoras portátiles a maestros del país. La particularidad es que estas llevaban grabado el rostro del presidente y eso llamó la atención de los beneficiarios que debían utilizarlas en las aulas para enseñar a los niños.

Una moneda con el rostro del presidente
El 5 de agosto de 2010, el Banco Central de Bolivia presentó una moneda conmemorativa con el rostro de Evo Morales, en alusión a los principios de la nueva Constitución 

Presentaron un libro sobre la rodilla del primer mandatario
El neurocirujano cubano Orestes López Piloto presentó un libro llamado La rodilla de Evo o la dignidad de un pueblo, en el que relata el momento en que el presidente tuvo un desgarro parcial en el tendón rotuliano y se negó a seguir la recomendación de reposo de los médicos.

“No hay una visión de Estado en el Gobierno”

JORGE LAZARTE - POLITÓLOGO

La forma de actuar del presidente podría llamarse comportamiento patrimonial, que consiste en no diferenciar los bienes públicos de los privados, la esfera pública de la privada y pasar fácilmente de lo uno a lo otro. 

Tiene la imagen de un modelo patriarcal de gobierno, donde él es el padre de familia  y sus hijos los bolivianos. Decide todo sobre los bienes como lo hace un jefe de familia con sus hijos, es decir, muy libremente. En este comportamiento patrimonial falta el hombre de Estado, que comprende que debe diferenciar entre espacio público y privado, debería haber una idea de Estado que no hay en el presidente. 

En eso no hubo innovación, se continúa una vieja tradición boliviana. Esto hace que en todos sus discursos diga “yo he ordenado”, “yo he pedido”. El yo es algo que prevalece sobre  lo institucional. Son rasgos característicos de un poder patrimonial profundamente arraigado que se está reproduciendo en el país.

Él usa los bienes del estado como si fueran de él. 

No hay control sobre los gastos del poder. Se dispone recursos como si le pertenecieran personalmente al primer mandatario del país. 

Está claro que se cubren necesidades del país, el problema no es el qué, sino el cómo los atiende. 

Se refuerza una visión patrimonialista del poder que hace mucho daño al Estado, porque ahí está el origen del mal uso de los recursos en beneficio privado y como no hay control muchos de los gastos pueden ser contraproducentes. 

Esa es una vieja herencia del pasado que se reproduce en el presente. 

INAUGURACIÓN DE ESTADIOS AL LADO DE ESTRELLAS DE FÚTBOL Y CON EL RELATO DE FAMOSOS PERIODISTAS DEPORTIVOS
 Casi es un ritual que toda obra deportiva que entrega Evo Morales esté acompañada de un partido de fútbol. Al mandatario le gusta jugar con la selección nacional de 1994 y que sus partidos sean transmitidos por televisión y relatados por conductores deportivos especializados.

En octubre, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que se efectuaron 483 transmisiones de los actos de entrega de diferentes obras por el presidente, entre enero y octubre de 2012,  en las que gastaron más de Bs 23,4 millones. No se detalló el costo de cada transmisión.

Los famosos jugadores visitaron varios lugares de Bolivia en duelos futbolísticos con el equipo presidencial conformado por su grupo de seguridad, es decir “tenientes, capitanes y sargentos”. Los partidos se transmitieron en directo por Bolivia TV y el relato estuvo a cargo de los hermanos Cobo que conducen programas deportivos.

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, explicó que cuando hay alguna entrega de campos deportivos “el presidente me pide que pueda convocar a estos compañeros (selección del 94), ellos están predispuestos a la invitación y el presidente se queda muy feliz de compartir con nosotros, tiene cariño y respeto por cada uno de los muchachos”.

Según Rimba, los exseleccionados aceptan porque “no todos tienen la oportunidad de compartir un partido de fútbol con el presidente”, por lo tanto no se les hace ninguna retribución. Lo único que se les paga son los pasajes y el hotel cuando se quedan por más de un día. “El objetivo del presidente es la unificación del país a través del fútbol. 

Entonces hemos ido con los muchachos a Gundonovia, al Tipnis y a distintos departamentos, a municipios donde nunca llegaba un futbolista”, justificó el exjugador. 

En cuanto al pago de los relatores de fútbol, Rimba indicó que el Estado no corre con esos gastos, es la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) gracias a un convenio con el Viceministerio.  Contó que en una oportunidad la CBN contrató para la inauguración de una cancha a los “hermanos Cobo” y “el presidente estuvo muy feliz con la transmisión de estos hermanos”, desde entonces se continuó con el contrato.
El Deber 

Moxos se consagra como capital mundial de cultura


San Ignacio de Moxos vivió una fiesta. Ayer, desde las 11:00, medio pueblo se apiñó afuera del Cabildo Indígena Moxeño para recibir, del presidente Evo Morales, la declaratoria de su fiesta patronal mestiza, la Ichapekene Piesta, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Bajo el abrasador sol del verano beniano, pobladores, 14 grupos folclóricos y autoridades indígenas y de Gobierno, festejaron con la música autóctona de Cirilo Yaca, pues esta tierra es sede de un evento cultural de interés mundial.

San Ignacio de Moxos ya no solo es la capital del folclore de Beni, sino que con el reconocimiento se consagra como capital cultural mundial con potencial turístico, debido a que la declaratoria implica el compromiso de la Unesco y del Estado boliviano de invertir recursos para presevar y promover su valor patrimonial.

La Ichapekene Piesta o ‘fiesta grande’ es la fiesta patronal que se celebra en Moxos entre julio y agosto de cada año, con  su clímax el 31 de julio. La celebración es una mezcla de música, baile, máscaras y vestimentas nativas en las que, desde hace 323 años, se recuerda el triunfo de San Ignacio de Loyola sobre los “pueblos bárbaros y sus creencias, con ayuda de espíritus de ancestrales moxeños”, explica la historiadora Beatriz Loza, que presentó la festividad ante la Unesco.

Creencias nativas y religiosas

Para el presidente Morales, el reconocimiento es parte de los resultados de la política de descolonización del país y de recuperación de la identidad. Sin embargo, la celebración es una expresión de la fusión del cristianismo con las creencias moxeñas, en el periodo colonial.

El presidente Morales; el canciller David Choquehuanca; el ministro de Culturas, Pablo Groux; y el gobernador de Beni, Haisen Ribera, hablaron de la importancia de conservar la cultura originaria y del valor del Cabildo Indígena Moxeño por mantener viva su tradición.

“Beni será reconocido en el mundo por esta fiesta y el mérito es del Cabildo Indígena”, reconoció el jefe de Estado, que para la ocasión se vistió de machetero y de abuelo achu. El subgobernador de Beni, Sixto Bejarano, demandó recursos del Estado para Moxos para que a partir de su fiesta patronal se pueda impulsar la oferta de servicios turísticos y de hotelería en el pueblo.

En la actualidad, San Ignacio de Moxos es una población rural pequeña, donde alrededor del 90% de los habitantes se identifican como indígenas moxeños, según autoridades locales, y donde hay ocho recintos de hospedaje, entre residenciales y hoteles modestos, cuya oferta requiere inversiones para albergar visitantes nacionales y extranjeros.

Macheteros, toritos y achus, mamas y tatas, muñecos de Juana y Juan Tacora, todos los colores, máscaras y tradiciones moxeñas se manifestaron, luego de la recepción de una plaqueta de reconocimiento a la Ichapekene Piesta como patrimonio por Ignacio Apaza, corregidor electo de San Ignacio. La jornada cerró después de las 13:00, con una olla común en el Cabildo Indígena.

Los achus cautivaron a la Unesco

Carmen Beatriz Loza / EXPUSO EN LA UNESCO

L a Ichapekene Piesta moxeña es la remembranza de la batalla de San Ignacio de Loyola en contra de indígenas bárbaros hostiles y de sus creencias. Celebra la victoria del cristianismo que profesó San Ignacio con ayuda de espíritus ancestrales, los achus.

Es anual. Sus preparativos se inician en mayo y se desarrolla a fines de julio, entre el 29 y el 31. En la fiesta los indígenas moxeños recuerdan cómo, al lado de los animales y de la naturaleza, con ayuda de espíritus ancestrales, construyeron su pueblo bajo la enseñanza del cristianismo introducido por San Ignacio, hoy el santo patrono de Moxos.

Es una manifestación de sincretismo entre lo occidental y lo indígena, que incluye religiosidad y festejo. Tiene ya 323 años de celebración. Lo que más influyó al Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco fue el papel de los achus. La leyenda de esos espíritus ancestrales que se cree que vinieron a la tierra para enseñar a las personas a sonreír y a vivir en armonía con la naturaleza.

La procesión principal comprende 48 grupos de danzantes disfrazados con las máscaras de sus ancestros y de animales del bosque y las aguas, subrayando la importancia del respeto a la naturaleza.

Los bailarines bromean y danzan al son de la música barroca de las misiones jesuíticas; cerca a la medianoche, los petardos y fuegos artificiales salen de los bordes de los sombreros, simbolizando el don de la luz y de la clarividencia para vivir en respeto

VOCES DE LA GRAN SATISFACCIÓN    

Lucio Nolvani (36), vecino
Hemos demostrado el valor de la fiesta de nuestro pueblo. Hoy solo salieron la mitad de los 34 conjuntos de macheteros, achus y toritos que bailan cuando es la Ichapekene Piesta en julio. Lo mejor de todo esto es que se va a generar más trabajo para la gente porque seguramente se apostará al turismo en San Ignacio de Moxos. Por donde se lo vea, son buenas noticias.

Julio Charimo (74) Tata Cabildo
Soy indígena moxeño, hijo legítimo del pueblo y no sé cómo explicar el orgullo que me da que mi pueblo tenga una fiesta reconocida como patrimonio cultural del mundo. Estaba triste porque veía que la cultura moxeña se estaba perdiendo en Beni, pero con el reconocimiento la cosa cambia. El Gobierno va a tener que poner plata para cuidar nuestra cultura.

Rosario Malale (46), vecina
Lo importante es que nuestra cultura y nuestra lengua moxeña, con la declaratoria de patrimonio de la humanidad, van a poder ser rescatadas. Por lo que veo, este rescate de las culturas no solo va ser en Beni, sino en todo el país. Ya era hora de que le digamos la verdad al mundo, de que hay hartos indígenas en Bolivia, que tenemos nuestra propia cultura que es valiosa.
El Deber

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes