miércoles, 28 de mayo de 2014

Soza menciona a Quintana y a Suxo en su declaración oficial en Brasil


La detención forzada del líder cívico beniano Alejandro Melgar y la negativa de instruir una investigación a empresarios de Santa Cruz, a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), son los hechos que mencionó el exfiscal Marcelo Soza en contra de los ministros Nardy Suxo y Juan Ramón Quintana, en su carta ante el Consejo Nacional de Refugiados (Conare), de Brasil.

 “Ella se resistió a ordenar la investigación financiera de la lista de empresarios que gozaban de la protección de Raúl García Linera”, refiere Soza, que investigó el caso terrorismo I, en la página 20 de su carta en referencia a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.

 Respecto del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exfiscal afirmó que su intervención se produjo en “pasajes específicos”, especialmente en Beni. “Él participó activamente en la imputación y detención de Alejandro Melgar, no obstante que le expliqué que no tenía pruebas en su contra”, afirma en este documento el ahora refugiado en Brasil.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió otra vez al paso del documento que envió Soza al Conare y descalificó las afirmaciones de la exautoridad. Aseguró que no existe ninguna prueba que refuerce esas acusaciones y expresó que los escritos entregados por Soza ante el Conare de Brasil no constituyen pruebas; también mencionó que el Ministerio Público debiera empezar las pericias de los videos que aparecieron en las denuncias públicas que surgieron.

EL DEBER llamó insistentemente a las oficinas de los ministros mencionados por Soza, pero sus responsables de comunicación argumentaron que se encontraban en una reunión y no podían atender el derecho de contraparte.

No habrá gestiones

El ministro Romero también afirmó que no habrá ningún tipo de gestión desde el Ejecutivo ante el Gobierno de Brasil para que se niegue el refugio que solicitó Soza. Según el ministro, el caso del senador Róger Pinto y el de Soza no son iguales, aunque reconoció que los móviles de la solicitud son los mismos y añadió que será la Fiscalía General la que debe realizar la gestión ante esas autoridades.

Asimismo, Soza presentó ante el Conare un libro firmado por el presidente Evo Morales como una prueba de sus reuniones con él, pero el ministro Romero dijo que tal hecho no significa nada y no prueba que Soza se haya reunido con el jefe de Estado
ElDeber

Evo expresó su “respeto y admiración” por Marcelo Soza en una dedicatoria

El presidente Evo Morales manifestó su “profundo respeto y admiración” por Marcelo Soza a través de una dedicatoria escrita en un libro que el Primer Mandatario regaló al exfiscal, de acuerdo al periódico Página Siete.

“Para Dr. MARCELO SOZA con profundo respeto y admiración por su defensa a la Patria”, dice el manuscrito de Morales.


Soza entregó este libro al Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil, como prueba de que sí tuvo contacto con el Jefe de Estado. Recordó, además, que el Presidente le expresó su admiración en persona, cuando le regaló el libro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no desmintió que esa letra y firma pertenezcan al Presidente, aunque advirtió que esa dedicatoria “no significa nada”.

“Primero yo no sé si será válida o no la dedicatoria en un libro, porque uno puede dedicar un libro a cualquiera. Se acerca una persona y se le hace una dedicatoria y (uno) le pone al ‘ilustre ciudadano a quien le ofrezco mis servicios’”, dijo el funcionario.

El Ministro agregó, en horas de la noche, que “El (Presidente) se pasa firmando cientos de autógrafos. A veces le presentan una Constitución, a veces sus libros de actas y a veces simplemente cuadernos del colegio. Se acercan niños, se hacen tomar fotografías”.

La firma de Morales escrita en el libro coincide con una registrada en el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur.

Reuniones

En su presentación ante el CONARE, Soza indicó: “me llamaba la atención de que fuera el propio Presidente del Estado el que me convocara a esas reuniones para tratar exclusivamente el caso terrorismo I”, según Página Siete.

Precisó que los encuentros se realizaban en un departamento ubicado en la avenida 20 de Octubre, el cual era supuestamente utilizado por el Primer Mandatario para “reuniones reservadas”.

Soza relató que habló con Morales sobre las irregularidades del caso terrorismo I y le advirtió que podría ser enjuiciado si no se esclarecía la intervención al hotel Las Américas.

Al respecto, el exfiscal sostuvo que Evo iba a consultar con el Vicepresidente, “porque desde un principio él fue el encargado de este tema y tomaba las decisiones operativas”.

Romero aseveró que Morales nunca se reunió con Soza y que no conoce de una solicitud del exfiscal para entrevistarse con el primer mandatario.  “De acuerdo a lo que el propio Presidente ha dicho muchas veces, nunca ha tenido una reunión con el señor Soza”, subrayó el Ministro.

Luego en redes sociales, comenzaron a circular fotos y videos de Evo junto a Soza. Incluso, el periódico el Nuevo Herald publicó una foto de Morales junto al exfiscal y Carlos Núñez del Prado, quien fue filmado entregando dinero a El Viejo.


Foto de Evo Morales junto a Marcelo Soza y Carlos Nuñez del Prado

Esos registros pertenecen al 3 marzo de 2009, más de un mes antes del asalto al hotel Las Américas registrado el 16 de abril. En esa oportunidad, el Primer Mandatario y el entonces fiscal inspeccionaban el subsuelo del Ministerio de Gobierno, donde se habían hallado restos óseos.
El libro que fue firmado por Evo para Soza se llama Construyendo y Conduciendo un Nuevo País, que fue publicado ese mismo 2009.

Erbol

Tribunal Electoral amplía plazo para el empadronamiento hasta el 9 de junio

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar el plazo del proceso de re-empadronamiento hasta el 9 de junio para evitar aglomeraciones en los centros de registro, informó la vocal Dina Chuquimia.

Las personas que deben registrarse en el padrón biométrico son los jóvenes que vayan a cumplir 18 años hasta el 12 de octubre y quienes hayan cambiado de domicilio desde las últimas elecciones.

Según los funcionarios de empadronamiento, cada uno de los registros dura de 10 a 15 minutos. Ese tiempo sumado a cantidad de personas que necesitan ser inscritas ocasionaron largas filas en los centros dispuestos por el TSE.

Matan a niños de la calle para dar buena imagen


Las noticias de retrasos en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en minucias al lado de la espeluznante denuncia que hace Mikkel Jensen, periodista danés, y que ha desvelado la revista Placar.

Jensen, periodista freelance, soñaba con cubrir el Mundial de fútbol, “el mejor deporte del mundo”, en Brasil, “un país maravilloso”. Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano.

Mikkel estuvo en Fortaleza, para él “la ciudad más violenta” de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. Horrorizado, más bien. Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial.

Y explica las razones en un espeluznante relato publicado en su perfil de Facebook:

“Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso. Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver.

Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla.

Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales… Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión.

En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?

En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.

Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza.

No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños.(Tomado de la Agencia de Noticias MundoVeracruzano.com)

lunes, 26 de mayo de 2014

Del Bosque da la nómina para el amistoso de preparación con Bolivia

19 son los futbolistas que forman parte de la lista que dio a conocer el técnico español, Vicente del Bosque, para el amistoso ante Bolivia.

El seleccionador tendrá hasta el próximo 2 de junio para hacer algún cambio en caso de lesión antes de remitir ese mismo día su convocatoria a la FIFA.

La principal novedad es Gerard Deulofeu que, pese no estar en la lista inicial de 30, el cuerpo técnico ha querido que esté en el próximo amistoso, aunque en principio no estará en el Mundial. El seleccionador no ha llamado a ningún jugador de Real Madrid y Atlético de momento. Es decir, ocho en total: Casillas, Carvajal, Ramos, Xabi Alonso, Juanfran, Koke, Villa y Diego Costa.

El técnico recalcó que es una lista para Bolivia y que se ampliará esta lista. "Hasta el día 2 no tenemos que trasladar la lista definitiva a FIFA. ¿Por qué lo vamos a hacer antes de tiempo?"

Los convocados
Reina, De Gea, Piqué, Javi Martínez, Albiol, Jordi Alba, Alberto Moreno, Azpilicueta, Busquets, iIturraspe, Mata, Xavi Hernández, Iniesta, Fábregas, Silva, Cazorla, Torres, Pedro y Deulofeu.

Fuente: Marca.com

Por primera vez un ‘Poncho Rojo’ es Presidente de Bolivia

 
El senador Eugenio Rojas, representante de los campesinos denominados “Ponchos Rojos”, asumió la presidencia interina de Bolivia, después de que el titular Evo Morales viajó a Argelia para participar en una reunión de “Países no Alineados”.

“Esta noche nos ausentamos hacia a África con nuestro hermanos Canciller para asistir a esta visita oficial en Argelia y segundo participar en esa Reunión de los Países No Alineados. Por eso hemos convocado a esta reunión, pero también será otro momento histórico porque frente al viaje del Vicepresidente y mi viaje a África, si no es por días u horas nuestro hermano Eugenio Rojas se quedará como presidente interino”, dijo Morales, según la agencia ABI.

El acto se cumplió en el hangar presidencial del Aeropuerto de El Alto, donde el Jefe de Estado destacó la trayectoria de Rojas que comandará el país por unas horas, a la espera del retorno del vicepresidente Álvaro García Linera, que fue distinguido en esta jornada por dos universidades de Argentina.
Erbol

Costas: ‘acarreos’ forman parte de un plan del Gobierno

 
El gobernador Rubén Costas afirmó que el “acarreo” denunciado en San José de Chiquitos forma parte de un “plan de este Gobierno” para reforzar la votación oficialista en los municipios donde tiene debilidades, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

Aseveró, además, que esta “anomalía” es producto también de los “avasallamientos de gente que han traído de todas partes y de acá mismo para copar políticamente espacios municipales para poder llegar a ganar elecciones”.

Al respecto, el segundo secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, explicó que los nuevos votantes que se registran en San José de Chiquitos pertenecen a asentamientos aprobados por el Estado.

En entrevista con la Red ERBOL, el dirigente indicó que al momento existen 220 solicitudes de dotación de tierra, de las cuales 64 ya fueron aprobadas. Los habitantes de estos asentamientos en la región chiquitana están obligados a vivir y trabajar las tierras fiscales que se les entregó.

En los últimos días, el alcalde de San José, Germaín Caballero, denunció que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), “acarrearon” personas hacia su municipio para inscribirlos como votantes y favorecer al partido de Gobierno.           

“Están trayendo personas de municipios vecinos como Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas e incluso más distantes como Quillacollo y hasta de Potosí”, dijo la autoridad.

En este sentido, pobladores de San José tomaron los centros de empadronamiento del municipio para “controlar” que los ciudadanos se inscriban tengan su domicilio permanente en la región.

Guarachi argumentó que “los hermanos, si bien vivían en otras provincias de Santa Cruz o en otros departamentos, hoy están viviendo en San José”.

Además, calificó de “racista y discriminador” a Caballero.

“(El Alcalde) ha hecho agredir a los hermanos de las comunidades de San José que han querido reinscribirse en el padrón. La ley dice que uno se tiene que reinscribir donde vive”, dijo.

Caballero identificó a los supuestos responsables de la inscripción irregular de personas. Señaló a Remigio Lizarazu, jefe del MAS en San José; Máximo Montaño, subjefe; Pura Rodríguez, de la Confederación Bartolina Sisa; Wilber Tosué, de los interculturales; además de los dirigentes Miguel Rentería  y Miguel Chura.

Relató que las personas que se trasladan hacia San José son llevadas en camiones, buses y minibuses; forman conglomeraciones en el centro de empadronamiento y se retiran a sus ciudades de origen inmediatamente después de registrarse.
Erbol

Los ‘narcos’ lanzan dinero y droga desde los aviones

Los narcotraficantes multiplicaron sus modalidades de operación en Bolivia ante el estricto control terrestre, pluvial y lacustre. Ahora lanzan a la zona amazónica del país droga y dinero desde los aviones, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“El tráfico de droga multiplicó sus modalidades de implementación, ya no usan los métodos tradicionales, (así que) no sólo tuvimos casos de droga lanzada desde aviones, también tuvimos casos de dinero lanzado desde aviones”, dijo la autoridad.

Romero identificó a Bolpebra y Guayaramerín como algunas de las zonas de la Amazonía boliviana vulnerables a este tipo de actividades áreas ilegales, que los narcotraficantes implementaron, después de que el control antidroga en la vía terrestre fue intensificado.

“Eso muestra que necesitamos agilizar las tareas de control de espacio aéreo, porque no se va lanzar droga desde un vuelo regular, necesariamente esta metodología es desde vuelos irregulares y la detección de vuelos irregulares, aún es un tema pendiente que tenemos que resolver con tecnología, que no lo tememos ni la vamos a tener a corto plazo”, lamentó.

Afirmó que Bolivia no tiene la posibilidad de controlar las operaciones aéreas irregulares y por eso espera la ayuda de países vecinos como Brasil y Perú, para que el Estado Plurinacional pueda compartir su tecnología implementada para detectar este tipo de vuelos.

“Como en toda metodología de delito, existe lo que llamamos el ‘efecto globo’, cuando hay presión terrestre, pluvial y lacustre, entonces se activa el puente aéreo, entonces esa es la debilidad que tenemos en este momento, tenemos que fortalecer el control de puentes aéreos que conecta la Amazonía de Perú, Brasil y Bolivia”, sostuvo.

El pasado 22 de abril, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo y esta norma permite la intervención e incluso el derribo de “aviones que realizan actividades ilícitas y hostiles” en el espacio del Estado boliviano.
Erbol

Esposas de alcaldes presos dan una paliza al chavismo

 
Las esposas de los dos alcaldes opositores venezolanos destituidos y encarcelados hace dos meses, acusados de apoyar las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, ganaron por amplia mayoría las elecciones de este domingo para sucederlos en las alcaldías de San Cristóbal, estado Táchira (al oeste del país) y San Diego, estado Carabobo (norte), informa elnuevoherald.com

En San Cristóbal, cuna de las protestas, donde votaron 121,212 personas, la esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, logró el 73.62%, mientras que su contrincante Alejandro Méndez, un abogado de 33 años abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se hizo con un tímido 25.52%.

En San Diego, donde votaron 60,500 personas, la esposa de Enzo Scarano, Rosa de Scarano, ganó con un holgado 87.68% de los votos, mientras que el candidato del oficialista Alexis Abreu consiguió solo un 11.63%, según el primer boletín parcial ofrecido por la junta municipal electoral.

En estos dos feudos tradicionalmente opositores, las esposas de los alcaldes presos lograron victorias más holgadas que las conseguidas por sus maridos en diciembre, lo que muchos consideran un claro mensaje de rechazo a sus detenciones ordenadas por la justicia venezolana.

Las abstención en San Cristóbal fue del 41%, mientras que en San Diego fue del 36%.

Daniel Ceballos y Enzo Scarano habían ganado con holgura las elecciones municipales del pasado diciembre (con 67% y 75.24% de los votos), pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a nuevas elecciones para este domingo después de que en marzo fueran condenados a un año y a 10 meses de prisión, respectivamente, por su supuesta responsabilidad en las peores protestas que ha enfrentado Maduro en su primer año de gobierno.

Las protestas antigubernamentales han dejado 42 muertos, cientos de heridos y detenidos en esas y en otras ciudades del país.

Las calles aledañas al comando de campaña de Patricia de Ceballos, en Barrio Obrero, en el centro de San Cristobal, se congestionaron entre los automóviles y cientos de personas que celebraron con fuegos artificiales la victoria opositora.

Poco antes de que las autoridades electorales informaran del resultado del escrutinio, Maduro advirtió que si los ganadores de la jornada vuelven con sus “locuras”, e insisten en la violencia como arma política, otra vez “actuarán las autoridades y si fuera el caso destituidos por el poder judicial”.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refirió a las elecciones en San Diego y San Cristóbal, y aseguró que ambos municipios le dieron “un revolcón” a Maduro.

“Revolcón a Nicolás y su Gobierno por parte de nuestro pueblo de San Cristóbal y San Diego para que respeten la voz del pueblo!”, escribió en su cuenta Twitter @hcapriles.

“Vaya un fuerte abrazo a @PatrideCeballos y @Rosabrandonisio El país espera la libertad de @Daniel_Ceballos y @ENZOSCARANO”, agregó.

Asimismo, se refirió a las elecciones presidenciales de Colombia y exhortó a los candidatos que van a segunda vuelta “decir algo de la altísima abstención que hubo”.

Además recomendó a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, “darse una vueltica por Colombia para que vea como se cuentan y se dan resultados en dos horas 99.51%”.

domingo, 25 de mayo de 2014

Megaproyecto ferroviario apunta a exportar 95% de carga por Perú

 
El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) apunta a exportar el 95% de la carga boliviana, que sale principalmente por el norte de Chile, por el puerto peruano de Ilo. Además, busca la integración nacional y la conexión con Brasil y Perú.

“Lo que queremos es que gran parte de la producción boliviana de exportación e importación que da vida al norte chileno, con la ejecución de este proyecto, haya un cambio en el mapa económico de la zona y se potencie el sur del Perú”, afirmó el viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán.  

En entrevista con La Razón, la autoridad explicó en detalle el megaproyecto que busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros desde el puerto de Santos (en el océano Atlántico) hasta Ilo (en el océano Pacífico).

También apunta a la integración nacional entre la Red Ferroviaria Oriental y la Red Ferroviaria Andina, que tiene una longitud de 1.700 kilómetros desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el Hito IV (población fronteriza con Perú).

“Lo que pensamos hacer con la ejecución de este proyecto es que el 95% de la carga boliviana que va hacia Arica se reoriente hacia el Perú”, precisó Cortés.

El presidente Evo Morales reiteró el jueves en Santa Cruz, aprovechando la visita del exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que la interconexión ferroviaria con Brasil y Perú sigue siendo una tarea pendiente. “Hermano Lula, ustedes en Brasil son exportadores de soya, y respetamos eso, y (por eso) cuántas veces dibujamos en mapas el ferrocarril interoceánico, desde Puerto Suárez (para) salir al océano Pacífico; sigue siendo una tarea, una responsabilidad que está pendiente”.

El Mandatario reiteró en varias ocasiones que lo más conveniente es que toda la carga boliviana que sale por Chile se exporte por el Perú para evitar la dependencia de los puertos chilenos. Los transportistas bolivianos también piden utilizar más los puertos peruanos cada vez que se ven perjudicados por los paros o bloqueos en las terminales chilenas.

Cortés explicó que su viceministerio se hizo cargo de la ejecución del megaproyecto del CFBC. Para esta tarea, añadió, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia el proyecto de preinversión con $us 6,8 millones para cuatro estudios estratégicos.

Cortés indicó que por la dimensión de la obra se calcula una inversión similar al del Canal de Panamá. Solamente en su primera fase, el megaproyecto costará entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones, sostuvo la autoridad.

Dijo que el plan consiste en la construcción de un ferrocarril que unirá las redes Oriental y Andina, que “históricamente nunca han tenido vinculación”. Además se mejorará y modernizará todo ese tramo, desde la frontera con Brasil, hasta llegar al puerto de Ilo (Perú).

Precisó, con entusiasmo, que el proyecto es “tan ambicioso” que   “se ha tomado la decisión soberana al más alto nivel de que el puerto de exportación sea un puerto peruano”. De acuerdo con un estudio se ha analizado diferentes alternativas de puertos peruanos: Tacna, Matarani, Mollendo y el que se eligió fue Ilo, afirmó.

Se realizan cuatro estudios estratégicos

Edgar Toro

El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) contempla la ejecución de cuatro estudios estratégicos que fueron adjudicados a igual número de consorcios de España, Francia y Bélgica. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés, informó que el primer estudio es de Diseño Básico de Ingeniería, que definirá el trazado y alineamiento definitivo de la interconexión y del CFBC en su totalidad. Este estudio se entregará al presidente Evo Morales en junio. El segundo es el Estudio de Mercado, que proyectará los flujos de carga y pasajeros, demanda y prospectiva comercial. El tercero es el Estudio Estratégico, que analizará diferentes aspectos en general, pero recomendará opciones de financiamiento. Cortés dijo que China está muy interesado en financiar este megaproyecto. El cuarto es el Estudio Ambiental de todo el proyecto ferroviario.

Enfe será reemplazada por la Empresa Boliviana Ferroviaria 

Edgar Toro

El Gobierno decidió crear la Empresa Boliviana de Infraestructura Ferroviaria (EBIF) en lugar de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) Residual. La nueva firma estatal tomará el control y administración de toda la estructura ferroviaria.

El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, hizo el anuncio de la creación de la nueva empresa estatal que funcionará hasta fin de año.

Con esta medida, dijo, se está dando cumplimiento al artículo 261 de la Ley General de Transporte, del 16 de agosto de 2011, que dispone que el Órgano Ejecutivo “establecerá una entidad que será la encargada de la planificación y gestión de la infraestructura de la Red Ferroviaria Fundamental, estableciendo sus atribuciones, funciones y marco organizacional”.

Autoridad. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés, explica en el mapa el corredor ferroviario.

Servicio. La norma sectorial también precisa en el artículo 262 que el Órgano Ejecutivo establecerá una Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles encargada de la “explotación del servicio público ferroviario por cuenta del Estado Plurinacional de Bolivia en la Red Fundamental Ferroviaria”.

La autoridad de Gobierno lamentó que actualmente los contratos de concesión estén en una incertidumbre jurídica, debido a que no se logró culminar las auditorías a las empresas capitalizadoras como son Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental. La misión estaba encargada a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero la misma no fue concluida.

Cortés indicó que estas auditorías deberían determinar datos de los niveles de cumplimiento a los contratos de concesión, que son dos: licencia del servicio, y utilización y explotación de la infraestructura entregada, además de conocer el cumplimiento de los niveles de inversión. El viceministro precisó que la Red Oriental está 100% operable, mientras que la Red Andina está paralizada debido a múltiples problemas operativos.  

Ahora el Viceministerio de Transporte asume la responsabilidad y lanzará la convocatoria para realizar estas auditorías para conocer todos los detalles de las dos capitalizadoras.

Con la creación de la EBIF ambas empresas dejarán de existir. Sin embargo, Cortés dijo que la Red Oriental puede presentarse a una licitación para pugnar, igual que otras, por seguir con la parte operativa de la ferroviaria. De Enfe Residual dijo que su situación es lamentable, porque muchos bienes, maquinarias y repuestos ni siquiera están inventariados.

El objetivo, transportar 30 MM de t de carga

Edgar Toro

De acuerdo con los estudios de mercado del megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), se estima que el transporte de carga para 2055 estaría alrededor de los 30 millones de toneladas (t). 

El informe preliminar del Viceministerio de Transportes señala que se han realizado diversos estudios sobre el comportamiento del mercado nacional e internacional y, analizado el tipo y volumen de carga que el CFBC podría atraer hacia el nuevo modo de transporte ferroviario, se establece esa cantidad lo que puede generar ingresos económicos.

“El transporte de carga para el 2055 estaría alrededor de las 30 millones de toneladas, acumuladas entre los diferentes productos que podrían transportarse a lo largo de todo el corredor. Se estima que por Ilo podrían pasar hasta 12 millones de toneladas en 2055”, precisa el documento oficial.

También se ha iniciado la identificación, en cuanto a ubicación y características de posibles nodos logísticos en Bolivia, que mejoren los sistemas de transporte a nivel nacional.

Se cuenta con un modelo del transporte ferroviario para actualizar la información.
La Razón

Chavo Salvatierra hace historia en el Rally de los Faraones

Siempre en ascenso y con logros inéditos para el país. Juan Carlos Salvatierra se impuso en la principal categoría, la 450cc, del Rally de los Faraones, que concluyó hoy a los pies de las pirámides de Giza (Egipto).

Además, el piloto hace historia al convertirse en el primer boliviano en imponerse en la clasificación general de una prueba válida para el Rally Mundial de Motociclismo Cross Country.

En esta ocasión, Salvatierra, que compitió contra 36 pilotos, la tuvo más complicada que de costumbre, pues le tocó abrir ruta. Es decir, que no había ninguna huella para seguir. A pesar de ello, el boliviano tuvo la serenidad para mantenerse siempre en punto en la clasificación general.

De las cinco etapas, terminó ganando cuatro en su categoría y en la clasificación general, con el venezolano Nicolás Cardona como el rival más peligroso y que al final acabó segundo. En la tercera, el nacional se ubicó tercero tras sufrir algunos inconvenientes en su máquina, la Speedbrain 450 rally.

En ese tramo se retrasó porque tenía que echar agua cada 20 minutos a su radiador y para guiarse en la ruta debía seguir la huella de sus rivales. Por esta razón tuvo que resignar posiciones consolidando un tercer lugar. El ganador fue Cardona.
El Deber

El Mundial eleva la venta de televisores

A 18 días del inicio del Mundial de Fútbol Brasil 2014, las ventas de televisores en las tiendas de electrodomésticos de Santa Cruz se han incrementado entre un 10 y 20%. Las  transacciones también se han visto impulsadas por promociones que incluyen regalos desde la Brazuca, pelota oficial del Mundial, hasta cafeteras, reproductores de películas y otros  premios.

 En Tienda Amiga han preparado combos que constan de un televisor Samsung de 42 pulgadas con tecnología 3D, Full HD, más una cafetera, por valor de $us 699 o 10 cuotas de $us 83. La oferta principal de esta tienda es la TV Samsung de 40”, Full HD, más un blu ray por un costo de $us 639 o 10 cuotas de $us 74.

Daher, en su local del Ventura Mall, regala una pelota Brazuca por la compra de cualquier televisor Sony. Se pueden escoger TV desde 32 hasta 70 pulgadas. Uno de 32”, pantalla led, Full HD, con internet, wifi y smart TV cuesta $us 690 o 12 cuotas de $us 64. Otra opción es el Sony de 46”, que viene con el control remoto One Touch, que permite sincronizar la pantalla del televisor a celulares con la función NFC, por valor de $us 2.460.

En el mercado La Ramada se venden TV de todas las marcas. La oferta incluye opciones como el Sansumg de 32” en $us 350 y LG de 42” en $us 570.
El Deber

‘Como no somos masistas, no tenemos proyectos’

La Arquiri Mama Talla (segunda autoridad de mujeres) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Nilda Rojas, denunció que en su comunidad del municipio de Sacaca del norte del departamento de Potosí, no cuentan con proyectos por no ser parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseguró que el alcalde del municipio de Sacaca del MAS, Jacinto Suñagua, no ejecutó ningún proyecto en el cabildo Charca Micani y que lo poco que los originarios del lugar consiguieron fue por sus propios medios, tras movilizaciones.

“No tengo nada en contra del gobierno, pero no puedo callar porque en mi comunidad yo no veo que haya habido cambios, está lo mismo, si queremos lograr algo es porque los comunarios se movilizan, las autoridades gestionan (…) En mi comunidad como no somos ‘masistas’ no tenemos proyectos, ni podemos acceder a los recursos del Fondo Indígena”, declaró en entrevista con Erbol.

Indicó que el CONAMAQ tiene sus propios intereses, relacionados con tierra y territorio, así como el respeto a sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y normas internacionales, que los partidos políticos no reflejan porque no les interesa.

“(…) en los ayllus cada uno es libre de poder elegir el partido que uno quiera. En los ayllus, en el CONAMAQ no podemos alinearnos a un partido porque la lucha del CONAMAQ es la reconstitución del territorio ancestral, es la defensa de la Pachamama (Madre Tierra), la autodeterminación, pero el partido político tiene sus propios intereses”, puntualizó.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó en tres oportunidades contactarse con el burgomaestre de Sacaca, pero no fue posible porque tenía sus teléfonos móviles apagados.
Erbol

Prohíben revelar ‘cualquier gestión’ del tema marítimo

De acuerdo al periódico “Página Siete”, el Decreto Supremo número 2000, aprobado por el gabinete, determina que “cualquier gestión relativa a la política exterior marítima que sea promovida por autoridades, ex autoridades, servidoras y servidores públicos o particulares, deberá respetar el principio de confidencialidad y reserva”.

Más adelante, el decreto firmado por los 21 ministros y el Presidente, reafirma que las actuaciones que sean conducidas por los mencionados “tendrán absoluto carácter de reserva y confidencialidad”. En el párrafo siguiente, se le entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores la autoridad para definir “los lineamientos que compatibilicen la reserva establecida con los principios de orden constitucional”. Entre esos principios, se dice explícitamente, están los “derechos de información, expresión y opinión”.  A partir de esta designación, podría deducirse que será la Cancillería del Estado la que regule la reserva planteada tratando de no afectar el derecho de los ciudadanos a estar informados.

El decreto 2000 ha sido aprobado después de que la Procuradoría del Estado, al mando del abogado Héctor Arce, presentara una demanda para que dos periodistas del periódico “La Razón” revelen la identidad de una fuente, un funcionario público, quien dio a conocer al medio impreso algunas anécdotas del proceso de elaboración de la memoria presentada por Bolivia el 17 de abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la segunda parte del decreto, se define el funcionamiento de un consejo de ex presidentes, ex cancilleres y otras personalidades como una instancia de asesoramiento en materia de política exterior marítima. Dicho consejo es convocado por el Presidente, o, en su ausencia por el Vicepresidente o el Canciller. Sin referirse al ex presidente Carlos Mesa, el decreto señala que el Presidente del Estado puede encomendar a distintas personalidades, misiones oficiales de difusión de la demanda marítima en Bolivia o el exterior.
Erbol

martes, 13 de mayo de 2014

‘Shale gas’ desafía el negocio boliviano

EEUU va camino de la autosuficiencia energética gracias al fracking, la fracturación hidráulica que permite obtener gas y petróleo. Ha pasado de importador a exportador de combustible. Con el fracking obtiene el gas de esquisto, conocido como ‘shale gas’ o no convencional. Para Bolivia esta situación genera desafíos, porque Brasil y Argentina, principales importadores del gas boliviano, siguen los pasos de EEUU.

El analista energético Francesco Zaratti afirma que sobre los boyantes precios de exportación del gas boliviano a Brasil y Argentina se ciernen algunos peligros. “Existe una amenaza latente, aunque no inmediata, pero que debería ser motivo suficiente para pensar en diversificar los mercados de exportación, después de garantizar la existencia de suficientes reservas de hidrocarburos”, precisó.

Las exportaciones de gas y petróleo son el principal ingreso del país. A marzo sumaron los $us 1.655 millones (eran el 55% del total de las ventas externas).

Además, mientras el precio de exportación a Argentina es 10,17 $us/MMBTU, y a Brasil 8,64 $us/MMBTU, en el mercado internacional hoy se cotiza en 4,53 $us/MMBTU.

Mirar la competencia
La competencia del gas producido de yacimientos de esquisto (‘shale gas’) se debe tomar en cuenta. En este caso es Argentina la potencia continental que, en el momento que llegara a explotar su inmensa riqueza (más de 700 TCF versus los 10 TCF de Bolivia en gas convencional), se volvería un productor mundial y podría muy bien renunciar primero al gas que hoy importa y luego exigir una nivelación del precio del gas boliviano al precio interno de su shale gas.

El exministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, confirma que si hay condiciones de inversión masiva el yacimiento en Argentina (Vaca Muerta) puede autoabastecer al vecino país, pero que bajo el esquema actual y la coyuntura, no podrá darse rápidamente esto en Argentina.

“Brasil está más lejos que Argentina en el desarrollo de su gas de esquisto por la poca información geológica y porque el programa Prongas no fue exitoso. En el corto a mediano plazo podemos respirar tranquilos, pero más adelante, si las inversiones se asientan fuertemente en ambos países la ecuación se puede revertir”, advirtió

Para Carlos Miranda, ex super -intendente de Hidrocarburos,  todavía no se conocen operaciones de exportación de shale gas por algún productor a otro país. Por tanto, no se tiene antecedentes de precios que compitan con el gas convencional.

Posiciones divergentes
Saúl Escalera, experto en petroquímica del gas natural, explicó que la producción de shale gas es muy costosa y por ello no debiera preocupar al país por lo menos en los próximos 10 años.

Sin embargo, para el analista Carlos Delius el escenario de precios es difícil de predecir, porque depende de cómo se desarrolla Vaca Muerta para el caso del mercado argentino, si se consigue producir petróleo además de gas (buena probabilidad) el precio del gas puede ser presionado y si el éxito es proporcional al tamaño del recurso, entonces es probable que se tenga una cantidad de gas capaz de presionar los precios regionales.

El ex ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló que se debe estar atento a lo que sucede en Brasil y en Argentina, ya que son los únicos mercados de corto plazo de gran tamaño. “Determinados movimientos sociales y la llamada "Guerra del gas" lastimaron profundamente al sector  hidrocarburos boliviano, dado que se perdió la oportunidad de vender LNG, ello nos resta competitividad”, cuestionó.

Se hicieron las consulta sobre el tema al Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y a las empresas petroleras que operan en el país Repsol y Petrobras, pero no contestaron hasta el cierre de edición. Fuentes de las petroleras indicaron que es ‘un tema delicado’ y prefieren no emitir una opinión que se malinterprete .

Soza rompe el silencio y siembra más dudas sobre el caso terrorismo

El exfiscal Marcelo Soza aseguró que el Ministerio de Gobierno “digita todos los procesos de su interés político". También, dijo que la carta que dejó es de su autoría y que durante la investigación por el caso terrorismo corrieron sobornos.

Soza se ratificó en el contenido de la carta que se hizo pública el 11 de marzo y que fue entregada a la Policía Federal de Brasil cuando ingresó a ese país.

"Yo la reconozco la carta, yo la firmé y yo la presenté ante la Policía Federal, lo leí ante los medios de comunicación y esa es la carta que yo he firmado de puño y letra y no puedo retroceder en eso”.

“Yo lo hice ante la persecución política que se me viene haciendo desde hace tiempo lamentablemente, con el único interés de beneficiarse políticamente en las disputas internas del MAS", aseguró el exfiscal del caso Terrorismo.

En su carta, Soza afirma que durante la investigación por el caso terrorismo corrió sobornos, compra de testigos y presiones para incluir, sin pruebas, a líderes cruceños y aseguró que el audio, donde asegura que el caso era un montaje gubernamental, fue grabado por funcionarios del Ministerio de Gobierno para destruirlo en alianza con la oposición.

Soza negó que su salida haya sido coordinada con los opositores y procesados por el caso terrorismo y demandó pruebas a quienes sostienen esa teoría y recordó que el gobierno siempre acusa sin tener pruebas, a diferencia de él, que tiene pruebas contundentes para su descargo.

"Mi vida corre peligro"

Dijo que salió de Bolivia porque su "vida estaba en riesgo" debido a que "no existe garantía judicial" y la prueba son los procesos judiciales armados desde la Fiscalía General que lo sindica de una serie de cosas, entre ellos caso de extorsión, sin tomar en cuenta que las personas que supuestamente dieron dineros, no están ni siquiera procesadas.

Negó que sea cabeza de la red de extorsión y aseguró que las denuncias y procesos impulsados fueron armados para defenestrarlo y utilizar el tema para beneficios políticos y personales de la gente ligada al gobierno.

En torno al proceso por incumplimiento de deberes, recordó que en ese tiempo estuvo gozando de su vacación laboral, autorizada por el Fiscal General del Estado, lo cual es otra muestra que no existen ni garantías constitucionales porque todos los procesos legales son digitados por el Ministerio de Gobierno.

Dijo que por el momento, no tiene pensado volver a Bolivia en resguardo de su seguridad personal y de sus familiares, e hizo votos para que algún día la verdad se pueda conocer. Por el momento ya obtuvo una autorización de trabajo y espera afinar el idioma y la escritura en portugués para encontrar una fuente de empleo que le permita subsistir en esa ciudad.

Marcelo Soza se desenvuelve con normalidad y vive en un departamento rentado que lo paga con sus ahorros generados cuando era Fiscal de Materia en La Paz, a donde dice haber llegado en base a un concurso de méritos.

ANF

TSE cambiará reglamento, según cívicos

Con sabor agridulce. Así salieron del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los cuatro representantes cruceños tras reunirse con cinco vocales electorales. Por un lado, entendieron que las autoridades se abren a modificar el reglamento de delimitación de circunscripciones y, por otro, expresaron su conformidad de haber planteado su propuesta. Minutos después de la cita, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que no hubo ningún compromiso y que el ente seguirá trabajando en la nueva cartografía, tal como se había planeado.

Llegaron 30 minutos antes de lo previsto. A las 16:00 de ayer, cinco vocales electorales, excepto Dina Chuquimia e Irineo Zuna, recibieron a Fernando Castedo, líder del Comité cívico pro Santa Cruz; Andrés Gallardo, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña y Óscar Ortiz y Vladimir Peña, en representación de la Gobernación. Los cuatro tenían una posición: intentar convencer al ente electoral que ejecute una fórmula que permita que las 63 circunscripciones del país tengan un número similar de habitantes. La propuesta fue aceptada, pero no existe el compromiso de aplicarla. 

¿Existen compromisos?

Consultado si en la reunión los vocales se comprometieron a revisar el reglamento, Castedo respondió: “No sé si es un compromiso, pero ellos están trabajando en ese sentido; nos manifestaron que están previendo la parte legal y técnica de ese reglamento (...). Obviamente que de esta manera lo dieron a entender y lo dejaron claro cuando conversamos”.

Minutos después, Ovando salió al paso y desmintió al cívico cruceño. “Siempre se desinforma. No podemos adelantar criterios, simplemente les escuchamos sus planteamientos y no les respondimos (...) Les pedimos que no hagan especulaciones y que esperen resultados. Les escuchamos y tomamos en cuenta lo que no plantearon”, recalcó la autoridad.

Al respecto, Ortiz, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que los vocales les expresaron que la nueva cartografía electoral tiene otra esencia y no es como se divulgó en los medios. “Entienden que ese reglamento, que fue difundido por los medios, no es como saldrá, dijeron que se buscará un equilibrio”, señaló.

Ovando insistió: “No se habló de compromisos, nosotros estamos trabajando en cumplimiento de la ley y de aspectos técnicos”, reafirmó.

Por su parte, el diputado Gallardo anunció que se esperará la presentación del nuevo mapa electoral para evaluar medidas de presión. “Esperamos que lo conversado sea plasmado en un documento, en una nueva cartografía que sea la menos traumática para el país y que se adecue a la realidad poblacional”, dijo.

Sobre el tema, el movimiento cívico y autoridades de La Paz anunciaron para hoy una asamblea para evaluar el reglamento del TSE. Se solicitará una cita con vocales.

domingo, 11 de mayo de 2014

"Preguntados": el juego argentino que conquista América Latina

"Preguntados", un juego de trivia para smartphones creado por el joven argentino Máximo Cavazzani, hace furor en el mercado hispanohablante, y ya cuenta con 14 millones de usuarios en el mundo, la mayoría en América Latina.

Cavazzani, un ingeniero informático de 28 años egresado del Instituto de Tecnología de Buenos Aires, siempre tuvo claro que quería ser un emprendedor y lo logró: en 2009 fundó Etermax y se hizo millonario cuando un broker de Estados Unidos se fijó en su creación y se la compró por un monto que el creador prefiere no mencionar.

"'Preguntados' salió en noviembre de 2013, pero el boom en América Latina empezó hace dos meses", en marzo, dijo el joven a la AFP tras destacar que la principal ventaja de la informática es que "permite hacer cosas trascendentales con pocos recursos".

El juego consiste en contestar preguntas sobre distintos temas y tiene 14 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de 4,5 millones en Argentina, donde se produce más de una descarga por segundo.

"Preguntados" pone a prueba los conocimientos y estrategias de los jugadores, que deberán responder preguntas sobre Geografía, Historia, Arte, Literatura, Ciencia y Tecnología, Entretenimientos y Deportes.

Cavazzani comenzó su vida de emprendedor en 2008, poco antes de conseguir su título, cuando creó una aplicación para comprar y vender acciones en las bolsas y que según su relato fue la primera en el mundo.

"Lo hice solo en mi casa. Yo, mi computadora y en mi cuarto. Y finalmente lo compró TD Ameritrade", dijo, mencionando a uno de los más grandes broker de Estados Unidos.

La venta de esta aplicación financió prácticamente todo el crecimiento de Etermax, compañía que ahora tiene 60 empleados, la mayoría calificados como ingenieros y diseñadores gráficos que desarrollan juegos para dispositivos móviles.

"En América Latina somos el número 1 en cantidad de usuarios y, a nivel global, el juego figura entre los diez más jugados", dijo Cavazzani, quien recordó que el famoso "Candy Crush", con más de 90 millones de jugadores diarios, es el que lidera por lejos el ránking en este rango de productos informáticos.

El dinero que ingresa por el juego proviene de la venta por la publicidad que aparece en la pantalla, "que son centavos -- dice el empresario -- pero que alcanza sumas significativas teniendo en cuenta que se trata de millones de usuarios".

Y también recibe dinero de la venta por dos dólares del juego en sí, en este caso sin publicidad.

Actualmente, de la mano del FC Barcelona, trabajan en "FC Barcelona Trivia Fans", un juego de preguntas para los fanáticos del fútbol y especialmente del club catalán.

Con esta aplicación, los jugadores se desafían en rondas de preguntas específicas sobre el club, con seis categorías (Historia, Jugadores, Entrenadores, Trofeos, Curiosidades y Partidos).

El primer juego que lanzó la compañía fue "Apalabrados", a finales de 2011, y en un año alcanzó dos millones de usuarios.

Este juego de palabras puede jugarse en quince idiomas: inglés británico, francés, holandés, alemán, italiano, catalán, sueco, portugués de Brasil, portuqués de Portugal, euskera, gallego, noruego y ruso.

"Por el momento, seguimos lanzando nuevos juegos y pensando siempre en llegar a nuevas plataformas y expandirnos en nuevos países. Nuestro objetivo es ser la empresa líder de juegos sociales y para ello dedicar mucho de nosotros para alcanzarlo", señaló Cavanazzi.

Milena Fernández:“Nadie está preparado para afrontar un divorcio”

A punto de disolver su matrimonio. Hace siete años se casó con Vicente Arze y ahora pasan por un momento difícil, están en pleno proceso de separación. La conductora del programa turístico Brújula asegura que 18 meses de procesos judiciales derivaron en un desgaste de su entorno familiar

Recién cumplió 40 años y aparenta tener muchos menos. Su vida aventurera y su alma viajera son su elíxir de la juventud, pero no está atravesando uno de los mejores momentos.

Apenas cerró el capítulo de Oruro, por el que la Alcaldía de esa ciudad le inició un proceso judicial que tuvo fuerte repercusión en los medios, ahora la presentadora del programa turístico Brújula se encuentra en pleno divorcio de Vicente Arze, su compañero por 16 años, esposo por siete, y padre de su hijo menor, Nicolás (6).

¿Cuándo comenzó tu problema familiar?

Desde septiembre de 2013, esas circunstancias adversas e injustas del problema de Oruro afectaron mi entorno familiar, mi pequeña gran familia, que estaba conformada por mi hijo mayor, Fernando (18), Nicolás, y Vicente. Nos separamos en esa fecha, pero pasamos la Navidad juntos, viajamos para intentar restablecer la relación, no fue lo ideal hacerlo en un viaje. Ahora estamos en divorcio.

 ¿Qué pasó?

Mi hijo mayor se cansó de ver a su madre encerrada en su cuarto, sin buscar otra ayuda que no sea la de Dios, porque en la del hombre dejé de creer, ya que hubo muchas traiciones, incluso de mis propios abogados. Con tanto dolor, desaliento y traición, en ese proceso me sentí desolada, sentí que todos se hicieron a un lado por impotencia, porque nadie podía ayudarme; los abogados decían que nada podía hacerse y eso repercutió en mi vida personal. Quizás me puse intolerante e intolerable y mi familia se cansó. Es de ahí de donde vienen las diferencias, en momentos difíciles como ese. Uno cree que todos tienen que darle la razón y bancarse el dolor. A mí me herían las acciones de Vicente, y a él le hería mi silencio, me metí en mi propio mundo y creo que eso también lastimó.

 ¿Estás segura de que el problema de Oruro fue tan decisivo?

Fue lo decisivo. Mi separación es atípica, no está enmarcada en los cánones de los divorcios en esta sociedad porque no existió ni desamor, ni infidelidad, traición o escándalos, fue una decisión madurada con el sufrimiento de los 18 meses que duró el proceso iniciado por lo de Oruro.

 ¿No hay vuelta atrás ?

En esta sociedad casarse y divorciarse es una rutina, pero yo me casé para siempre. Me duele mucho, la gente se vuelve cómoda y yo no nací para dejar que el viento me lleve, mi padre siempre me enseñó a ser una guerrera en el buen sentido de la palabra, pero lo que venga después solo depende de Dios. Nadie está preparado para el divorcio, los hijos menos, ni para una pérdida. Mi hijo menor es muy despierto para su edad, me pregunta por qué tenemos dos casas y no una, para nadie es fácil.

 ¿Salió ya la sentencia del divorcio?

No sé cuándo acabará, están en vacación judicial y mi abogada se está haciendo cargo, me protege de todo. No he ido a una sola audiencia y creo que eso ayuda mucho a que yo no esté completamente devastada y siga en pie.

 ¿Qué significó para vos lo de Oruro?

No quiero hablar más de ese tema, el 28 de noviembre del año pasado desperté de una pesadilla en la que no quise dormir. Yo ya solté ese ancla, perdoné, pero transitar por Bolivia me muestra carencias y yo tengo la convicción de que no solo debe mostrarse lo perfecto.

viernes, 9 de mayo de 2014

La doble de Selena se convirtió en la primera mujer en ganar el reality de imitadores de Unitel

Fue un triunfo apretado, pero merecido. Marilia Basagoitia, la imitadora de Selena Quintanilla, logró imponerse a los dobles de Rodrigo Tapari, Christina Aguilera y Pepe Aguilar en la final del reality de Unitel, Yo me llamo. La cochabambina, que guarda un innegable parecido físico con la fallecida cantante de tecnocumbia, hizo suyo el escenario de los sueños, que se trasladó hasta el teatro del colegio Eagles para la gran final de la tercera temporada del programa.

La gala, en la que hubo baile, música y lágrimas, estuvo marcada por la presencia de los fanáticos de los cantantes, que con poleras, globos y cintillos, se hicieron escuchar, mientras que el toque nostálgico llegó con el rencuentro del imitador de Enrique Iglesias con su padre, a quien no veía por conflictos familiares.

Las presentaciones de los cuatro finalistas tuvieron un nivel parejo y una puesta en escena para destacar. Durante los cortes comerciales, las barras generaban un ambiente de fiesta que hicieron ‘corretear’ a los productores del programa. Los fanáticos de Pepe Aguilar eran los más numerosos, y los de Selena, los más bulliciosos. Rodrigo y Christina también llevaron a los suyos, que no se cansaron de corear sus nombres, más aún cuando el imitador del grupo Ráfaga fue eliminado en la primera ronda. “Voy a continuar con la música, es mi vida”, dijo Luis Méndez, detrás de cámaras.

La presentación de Ana María Estupiñán, protagonista de la novela La ronca de oro, marcó la segunda parte de la gala, en la que Christina Aguilera interpretó el tema Fighter y Pepe Aguilar se lució como mariachi.

Selena cerró las presentaciones con un sensual traje de dos piezas. Mientras caían pétalos desde el techo, la imitadora cantó Como la flor, desatando la euforia de sus seguidores. “¡Selena vive!”, gritaban a voz en cuello.

La cantante, conocida por ser de ‘lágrimas panditas’, se emocionó cuando Alejandro Delius la nombró ganadora del concurso y recibió el cheque por Bs 100.000.

Sobre la ganadora 

Marilia Basagoita (27) se dedica al canto. Tiene una hija de cuatro años llamada Sherlyn, a quien le dedicó el título. Pese a que nunca recibió clases de canto, integró el grupo musical Wumaj Band y participó de varios programas de TV en su natal Cochabamba. La estudiante de Comunicación Social formará su propia banda, grabará un disco y se promocionará como artista.

Basagoitia pronto tendrá sucesor, pues la cuarta temporada del programa empieza el lunes, a las 22:00

Shakira estrena el video de su nueva canción “La La La”


Shakira anda de estreno, pues se dio a conocer el video "Dare (La La La)" el cual forma parte de su más reciente producción discográfica, Shakira y cuenta con dos versiones: una en español y otra en inglés.
En el video, Shakira se muestra muy sensual, con su ya característico modo de bailar, donde deleita con cada movimiento, pues la canción incluye diferentes ritmos, los cuales, le dan un toque especial a "Dare La La La".
Hoy se sabe que se hará una tercera versión en portugués, a dueto con el cantante brasileño, Carlinhos Brown. "Dare La La La"estará incluida en el repertorio del álbum oficial del Mundial de Brasil 2014, la cual pondrá a todo mundo a bailar. (Información tomada de Esmas.com)

Bolívar con un pie en semifinales

Fue lo mejor de la semana para fútbol boliviano,  cuando todo parecía perdido nuevamente la Academia hace honor a ese denominativo gracias a William Ferreira, quien sobre el final del partido ante Lanús por los cuartos de Copa Libertadores, anotó el  1 – 1 ante la sorpresa de propios y extraños.

Con lo último que quedaba  de potencia en su pierna derecha, William Ferreira fusiló a Agustín Marchesín, quien con una volada hizo más espectacular el tanto, cuyo ingreso al pórtico se produjo por el ángulo superior izquierdo en el minuto 91.

El gol del plantel local pasa a segundo plano, se produjo como consecuencia de la desconcentración celeste en los primeros escarceos del encuentro gracias al atacante Oscar Benítez. El argentino un par de oportunidades para aumentar la cuenta, pero  las desperdició.

Los dirigidos por Xabier Azkargorta mostraron gran temple de principio a fin, se encontraron con un equipo torpe en la marca y rígido arbitraje.  Varios culminaron con tarjetas amarillas en su contra, pero fueron un monumento al esfuerzo,  más en el segundo tiempo.

Gerardo Yecerotte acalló las críticas que se habían generado en su contra mostrando una actitud incansable durante los noventa minutos, fue el pulmón del plantel paceño, cuyo pase a semifinales casi se encuentra en la “bolsa”.

La vuelta se juega el próximo jueves, en el Hernando Siles, que albergó la caída de  León, Flamengo y Emelec en esta versión del torneo donde los académicos brillan con luces propias.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes