martes, 29 de julio de 2014

Corea del Sur, el país con el internet más veloz del planeta


Al caudaloso río Han que atraviesa Seúl, los coreanos le atribuyen el ‘milagro’ de haber transformado un país devastado por la guerra civil (1950-1954) en una potencia económica, la cuarta de Asia y entre las 13 del mundo. Un milagro si uno piensa que carece de recursos naturales y tiene solo 99.900 kilómetros de superficie (casi la cuarta parte de la extensión de Santa Cruz, Bolivia).

En la capital coreana, los rascacielos de cristal y acero impresionan, tanto por sus materiales como por el riesgo en sus formas. De noche parecen un paisaje futurista.

Dinero tuvo la oportunidad de visitar el país a través de una invitación de Koica, la agencia de cooperación coreana. La misión boliviana estuvo integrada por periodistas y autoridades que participaron de un curso sobre la economía de Corea del Sur.

Basta con llegar al aeropuerto de Incheon, considerado el mejor del mundo por octavo año consecutivo, para sorprenderse por su diseño vanguardista y avances tecnológicos. La terminal fue construida en una isla artificial que conecta las islas Yeongjong y Yongyu.

El catedrático Keuk-Je Sung dijo que la exportación, la innovación y, sobre todo, una fuerte apuesta por la educación, considerada crucial para el éxito y a la que se destina el 5% del PIB, son claves en el desarrollo de esta competitiva nación asiática.

El programa Saemaeul

Pero, ¿cómo fue posible que un país rural y pobre evolucione a una economía industrializada orientada a la exportación y con alto crecimiento? El profesor Sung explicó que las directrices se dieron en el movimiento Saemaeul (nueva aldea).

Park Seung Woo, decano de la Universidad de Yeungnam, señaló que en el programa fue decisivo el compromiso entre empresarios y trabajadores, con el Gobierno como intermediario y el apoyo de políticos y líderes sociales, para avalar reformas económicas muy duras.

“Tenemos un territorio muy pequeño con 50 millones de habitantes y todos tienen que sobrevivir”, dijo el director de información de la agencia coreana de noticias Yonhap, Lee Ki Chang.

“Hay una voluntad de tener éxito, de querer ser el primero. Por eso somos muy trabajadores”, argumentó.

La receta es educación y trabajo, la motivación de la población y un liderazgo que supo adaptarse a los nuevos tiempos.

Empresas coreanas como Samsung, SK Innovation, Posco, Hyundai o Kia se transformaron en potentes multinacionales que desde grandes conglomerados industriales impulsaron otro fuerte ciclo de crecimiento.

Así, se alzó con el liderazgo mundial en el acceso a internet más rápido del mundo (14,2 Mbps) y de banda ancha per cápita más alto, o, en el campo industrial, con el primer puesto en construcción naval. También es un país puntero en robótica.

Pero, como contrapunto largas jornadas laborales y solo 15 días de vacación, donde los estudiantes soportan también extensas y exigentes jornadas, deriva en una fuerte presión competitiva, estrés, tasas altas de suicidios y poco tiempo de ocio.

jueves, 10 de julio de 2014

Alemania - Argentina el duelo más repetido en una final del Mundial


Tras casi un mes de competición, los cuatro supervivientes mundialistas descansarán jueves y viernes; antes de que Brasil y Holanda jueguen la final de consolación el sábado y Argentina y Alemania el partido por el título, el domingo en el mítico Maracaná.
Alemania, tras humillar a Brasil por 7-1 en Belo Horizonte el martes, afrontará con la moral por las nubes la octava final de su historia, en busca de su cuarto título mundial.

El mayor peligro para los alemanes, ahora, es que los jugadores crean que el título ya es suyo tras propinar la paliza histórica a Brasil, aunque tras ese encuentro el seleccionador Joachim Löw instó a sus hombres a permanecer "humildes".

Argentina tendrá 24 horas menos de descanso que los alemanes y una prórroga de más, pero llegarán también con la moral por las nubes tras volver a una final mundialista 24 años después de la última (Italia-90).

En el pase argentino, mucho tuvo que ver la actuación desde los doce pasos del portero Sergio Romero que tapó los penales de Weslwy Sneijder y de Ron Vlaar. Argentina ganó 4-2 en la tanda de penales a Holanda.

Esta será la quinta vez que la selección argentina dispute una final del Mundo, antes lo hizo frente a Uruguay (1930), ante Holanda en 1978 y las mencionadas finales ante los alemanes.

La final más repetida de los mundiales
Esta será la tercera final mundialista entre Argentina y Alemania, con una victoria para los albicelestes en México-86 (3-2) y otra para los germanos en Italia-90 (1-0).

AFP

Zona andina boliviana, con la más alta radiación ultravioleta


Un equipo científico ha medido en los Andes bolivianos los niveles más altos de radiación ultravioleta registrados en la superficie de la Tierra, según un artículo que publica la revista Frontiers in Environmental Science.

"La altitud, la fina capa de ozono y el cielo despejado producen una intensa radiación ultravioleta en los Andes tropicales", señaló el estudio, en el cual colaboraron científicos del Servicio Meteorológico de Alemania y del Centro Ames de Investigación de la agencia espacial estadounidense NASA.

Los modelos ambientales recientes indican que el ozono tropical en la estratosfera disminuirá levemente en las próximas décadas, lo cual podría resultar en más anomalías de la radiación ultravioleta.

Impacto enorme

Según los autores, los datos recolectados entre 4.300 metros y 5.916 metros sobre el nivel del mar en Bolivia muestran que "esta tendencia podría tener un impacto enorme en la irradiación solar de la superficie terrestre".

Los niveles de radiación ultravioleta sin precedentes "no se midieron en la Antártida, donde durante décadas han sido un problema los agujeros en el ozono", indicó la directora del equipo Nathalie Cabrol, del Instituto Ames. "Esto ocurre en los trópicos, en una región donde hay ciudades pequeñas y villas", agregó.

Las mediciones se hicieron en el verano (hemisferio sur) de 2003 y 2004 con instrumentos desarrollados para la Red Europea de Dosímetro de Luz y el equipo de Cabrol realizó el trabajo durante una investigación de los lagos andinos como parte de un estudio sobre ambientes similares a Marte.

Los investigadores instalaron los dosímetros en la cumbre del volcán Licancabur y en la cercana Laguna Blanca.

Según el artículo, la combinación de la luz solar al mediodía cerca del cenit con la altitud de esos sitios produce niveles de alta irradiación porque naturalmente el ozono es escaso en tales áreas.

Cabrol explicó que en una playa, durante el verano, puede experimentarse un índice de 8 o 9 en la radiación UV, lo cual ya requiere protección, pero alertó de que se considera extremo un índice 11 de radiación ultravioleta.

Ante estos parámetros, aseguró que en algunas regiones el nivel ha llegado a índice 26, "pero el 29 de diciembre de 2003 medimos un índice de 43 en esa región andina”, agregó

La Irradiación afecta a la biosfera entera
 La exposición a altos niveles de radiación ultravioleta afecta a la biosfera entera y no solamente a los seres humanos, apuntaron los autores. Esa radiación daña el ácido desoxirribonucleico, afecta la fotosíntesis y disminuye la viabilidad de huevos y larvas.
En EEUU, se diagnostican más de 1 millones de casos de cáncer de piel  por año.
La mayoría de los cánceres de piel aparecen después de los 50 años, pero el daño que provoca el sol en la piel comienza mucho antes. Por consiguiente, las medidas de protección para prevenirlos se deben tomar desde la niñez.  La aparición de pecas y de arrugas finas, y la dilatación de los capilares suelen ser los primeros signos del proceso de envejecimiento por acción del sol.

Carlos Valverde: “Sí, tengo cáncer, pero no me voy a morir de esto”


Con la contundencia de siempre, el multifacético comunicador habló con EL DEBER sobre su padecimiento. En una entrevista que se realizó ayer en vivo en su programa matinal Como somos (radio Atlántica FM 88.9) explicó que no mantuvo oculta su enfermedad pero que tampoco la hizo pública. “No es bueno hablar de la vida privada de uno, pero es peligroso que la información se distorsione o que se malinterprete”, justificó como preámbulo.

“Sí, tengo cáncer, pero no me voy a morir de esto. He tenido tres brotes de cáncer de piel. Una en la mejilla, otra en la cabeza y también en la nariz, este último fue el más complicado porque la costra que se forma se hizo muy gruesa. Cuando salía en televisión tenía que maquillarla porque era muy fea. También fue por eso que me dejé crecer el cabello, ya que no puedo afeitarme la cabeza para no afectar mi recuperación”, describió el autor del libro ¿Qué pasó presidente?

La aparición
Valverde, de 57 años, relató que hace algún tiempo acompañó a una persona amiga donde el doctor Katimi (cirujano) y fue él quien se dio cuenta de los brotes. “Me miró y me dijo: ‘eso que tenés en la nariz es cáncer’. Después fui donde el médico Pablo Sitic que me reconfirmó el padecimiento, y finalmente el galeno Ruben Urey, oncólogo especialista, me derivó al doctor Álvaro Arana”.

Hace tres semanas que el conductor de Sin letra chica (Activa TV) terminó el tratamiento utilizando cremas; “actualmente no tengo nada”, aseguró, sin embargo, recientemente notó la aparición de otros dos brotes. “De ser así, hay que tratarlo y continuar con la vida”, señaló con soltura.

Y es que el analista político dejó claro que en ningún momento sufrió por el diagnóstico y que no quiere despertar lástima. “Para ser sincero, no me afectó la vida porque tenía conocimiento de que el cáncer de piel es tratable con cremas, es por eso que no me asustó. Tengo una hermana que murió de cáncer, mi padre tuvo cáncer en la garganta en la última etapa de su vida, en mi familia paterna hubo varios pacientes del mal. Aunque debo dejar claro que le di la importancia que correspondía, seguí al pie de la letra el tratamiento.  Y aunque siempre lo hice, ahora siento más la obligación de recomendar a la gente la importancia de ir al médico ante cualquier problema de salud. La gente que encuentra una manchita en su cara, la cual expulsa como una caspa tiene que ir al médico”, exhortó Valverde.

Su silencio

El comunicador que protagonizó por mucho tiempo la obra teatral Justo en lo mejor de mi vida (Casateatro) señaló que no vio la necesidad de hacer pública su enfermedad. Los primeros en
conocer la noticia fueron los miembros de su familia, y los segundos, los amigos de su comparsa Chabacanos 74. Como inició el tratamiento antes de Carnaval, anunció a sus compañeros que no saltaría, pero la insistencia de estos obligó a Valverde a confesarles el motivo de su decisión. “El silencio de mis amigos de toda la vida fue tremendo. Les dije que esto es algo que se cura y después lo hice chiste. Lo que tengo no es un melanoma, es un tipo de cáncer muy sencillo”.



De frente
Para nadie es un secreto que Carlos Federico Valverde Bravo despierta distintas opiniones en la población y que cuenta con una gran cantidad de seguidores, fue por esto que le  consultamos cómo le gustaría que las personas asimilen esta noticia? ¿Ve con agrado recibir demostraciones de afecto o prefiere que no le digan nada.

“Siempre hace bien recibir muestras de cariño de la gente y les agradezco su gentileza; ahora, lo que les pido es que no me receten nada, no me digan que me encomiende a tal santo o que vaya a un ‘macumbero’, porque no lo voy hacer. Estoy bien medicado, bien atendido y no necesito nada más. El que quiera orar es asunto suyo, yo soy un no creyente, así que con qué derecho voy a pedir algo si la mayor parte de mi vida no lo hice. No tengo derecho”.

El autor del libro Maten a Rózsa aseguró que no cambió su rutina ni sus prioridades; sin embargo, tomó la determinación de no visitar “nunca más” la playa a pesar de que era uno de sus destinos favoritos. “No tengo por qué cambiar mi vida”.

La crema que Valverde utilizó es oncológica. “Es como si me hubiera hecho una quimioterapia. La pomada se coloca dos veces al día durante 10 jornadas y después la proporción se reduce. Se espera un tiempo y luego se pone otra crema”, explicó el comunicador.

Le preguntamos ¿no teme que la divulgación de su enfermedad pueda ser malutilizada por sus adversarios? y evocó a Eva Perón, la desaparecida política argentina. “Cuando le diagnosticaron cáncer, la oligarquía argentina salió a las calles a pintar: ‘viva el cáncer’. Si lo hacen no me va a molestar. Yo hablo sobre este tema porque EL DEBER me buscó y me consultó. Realmente no quiero que la gente me tenga lástima. Digan lo que digan no me importa, no es algo que me quite el sueño, el país me preocupa más”

Mujer de Romero lo prestará a Rihanna si Argentina es campeona


Eliana Guercio, mujer del portero argentino Sergio Romero, ha dejado atónito a su marido, a la afición argentina y, sobre todo, a la cantante Rihanna. Todo por la insólita promesa de la modelo argentina de prestar a su cónyuge a la cantante nada menos que durante una semana si Argentina sale campeona en el Mundial de Brasil.
La historia viene de lejos. Concretamente, del primer partido de la albiceleste contra Bosnia, en el que Rihanna, que está siguiendo el campeonato Mundial con fervor, tuitéo un piropo al arquero argentino. “Romero is on point”, que viene a ser algo así como que "está en su punto". Rihanna lleva todo el mundial lanzando mensajes en la red social a diferentes jugadores, pero hasta ahora no había recibido una respuesta tan directa… y tan insólita.

Con Argentina recién clasificada para semifinales y a la salida del estadio, la mujer de Sergio Romero, Eliana Guercio, se topa con un reportero de la cadena argentina TN, que le pregunta qué le contestaría a Rihanna tras su tuit.

La modelo, actriz y vedette porteña, no sabemos si en un gesto inaudito de generosidad o motivada por el éxtasis de la reciente victoria, responde que si Argentina sale campeona le presta a su marido a Rihanna durante una semana. No sabemos si los dos protagonistas de la historia aceptarán la propuesta, ni siquiera sabemos si se conocen, pero lo que sí está claro es que podríamos estar para -los argentinos- ante la infidelidad más justificada de la historia del fútbol.

Argentina venció el miércoles a Holanda (4-2 en penales) y disputará la final ante Alemania el domingo a partir de las 15:00 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes