sábado, 29 de diciembre de 2012

Carlos Valverde: “Los medios, en su mayoría, están autocensurados”



Después de 13 años, el analista hizo  ayer su última emisión en Classica FM 107.1. Explica los motivos de su retiro y sus planes futuros.

 ¿Cómo califica estos 13 años al aire en radio Classica?

Muy buenos. Siempre he dicho y, puede parecer pedante, pero hay una radio antes y una después de Carlos Valverde en Santa Cruz. Creo que hice un formato nuevo de radio que está comenzando a ser repetido, de alguna manera, por algunos. Entonces, estoy muy contento de lo que hice en radio.

 ¿Cómo se va de radio Classica?¿Por qué no sigue ahí?

Me voy porque Reyes Seleme pidió que me vaya y no me quedó otra. No soy de los que insiste. Cuando alguien te pide que te vayas de su casa, tenés que irte, entonces me voy.

 ¿Ha perdido amigos estos años que estuvo en los medios?

Bueno, sigo en los medios, y voy a seguir. Reyes Seleme es uno de los amigos que perdí por la forma en que estoy saliendo, porque no se trataba solo de que me vaya, se trataba de un hecho que a mí no me dejó conforme, la forma como salgo, por sus contratos con la Alcaldía. Él no tuvo la decencia ni la honradez de decirme: ‘¿Sabés qué? tenés que irte porque me están ofreciendo un contrato’, sino que  mandó a un amigo para decirme excusas y cosas como esas. Pero amigos que haya perdido por los medios, por lo que he hecho en la radio, no, no he perdido amigos, que yo sepa.

 ¿Qué ha aprendido y descubierto en estos años en la radio?

He aprendido que el periodismo es el mejor instrumento para hacer que la gente sepa lo que está ocurriendo. Ya no se trata solo de recibir noticias. En este pueblo es noticia que un perro muerda a una persona, para mí en este caso tendría que ser que la persona muerda al perro, entonces estaríamos hablando de cosas diferentes. Lo importante es que hemos logrado informar a las personas. Le hemos puesto un montón de hechos a su consideración y la gente ha sido capaz de pensar por sí misma, de reclamar. Descubrí que el instrumento de comunicación más rápido, más inmediato, es la radio, aunque no es el más popular, creo que va camino nuevamente a ser el medio de comunicación más rápido. Ahora, por Internet, tendré llegada a más personas.

 ¿Cuál es su evaluación de los medios de comunicación de Santa Cruz?

Hay buenos y malos, como en todo. Tengo la impresión de que los medios de comunicación, en su gran mayoría, están autocensurados. Hay un miedo grande porque el Gobierno es implacable. Están autocensurados, pero todavía se encuentran algunas cosas, por ejemplo, algunos trabajos que son impresionantemente buenos, como el que hizo EL DEBER sobre los contratos municipales. Pero tengo la impresión de que los medios, a nivel general, están asustados.

 ¿Cuál es su expectativa con el nuevo formato de llegar a la gente a través de la Internet?

Mirá, estoy jugando con todo. Hemos puesto un equipo que permitirá que nos escuchen más de 4.000 personas por día. Supongo que es una expectativa muy alta, pero sé que lograremos ese número de oyentes, porque mucha gente me seguía en la radio.

 ¿Ha pensado en estos años que su trabajo es en vano? 

No, para nada. Yo sé que mi trabajo es útil. Te digo algo más, en todo este tiempo nunca me levanté de mal humor o nunca fingí una enfermedad para no ir a trabajar. Siempre me sentí feliz de ir a trabajar
El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes