lunes, 26 de mayo de 2014

Costas: ‘acarreos’ forman parte de un plan del Gobierno

 
El gobernador Rubén Costas afirmó que el “acarreo” denunciado en San José de Chiquitos forma parte de un “plan de este Gobierno” para reforzar la votación oficialista en los municipios donde tiene debilidades, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

Aseveró, además, que esta “anomalía” es producto también de los “avasallamientos de gente que han traído de todas partes y de acá mismo para copar políticamente espacios municipales para poder llegar a ganar elecciones”.

Al respecto, el segundo secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, explicó que los nuevos votantes que se registran en San José de Chiquitos pertenecen a asentamientos aprobados por el Estado.

En entrevista con la Red ERBOL, el dirigente indicó que al momento existen 220 solicitudes de dotación de tierra, de las cuales 64 ya fueron aprobadas. Los habitantes de estos asentamientos en la región chiquitana están obligados a vivir y trabajar las tierras fiscales que se les entregó.

En los últimos días, el alcalde de San José, Germaín Caballero, denunció que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), “acarrearon” personas hacia su municipio para inscribirlos como votantes y favorecer al partido de Gobierno.           

“Están trayendo personas de municipios vecinos como Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas e incluso más distantes como Quillacollo y hasta de Potosí”, dijo la autoridad.

En este sentido, pobladores de San José tomaron los centros de empadronamiento del municipio para “controlar” que los ciudadanos se inscriban tengan su domicilio permanente en la región.

Guarachi argumentó que “los hermanos, si bien vivían en otras provincias de Santa Cruz o en otros departamentos, hoy están viviendo en San José”.

Además, calificó de “racista y discriminador” a Caballero.

“(El Alcalde) ha hecho agredir a los hermanos de las comunidades de San José que han querido reinscribirse en el padrón. La ley dice que uno se tiene que reinscribir donde vive”, dijo.

Caballero identificó a los supuestos responsables de la inscripción irregular de personas. Señaló a Remigio Lizarazu, jefe del MAS en San José; Máximo Montaño, subjefe; Pura Rodríguez, de la Confederación Bartolina Sisa; Wilber Tosué, de los interculturales; además de los dirigentes Miguel Rentería  y Miguel Chura.

Relató que las personas que se trasladan hacia San José son llevadas en camiones, buses y minibuses; forman conglomeraciones en el centro de empadronamiento y se retiran a sus ciudades de origen inmediatamente después de registrarse.
Erbol

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes