martes, 13 de mayo de 2014

TSE cambiará reglamento, según cívicos

Con sabor agridulce. Así salieron del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los cuatro representantes cruceños tras reunirse con cinco vocales electorales. Por un lado, entendieron que las autoridades se abren a modificar el reglamento de delimitación de circunscripciones y, por otro, expresaron su conformidad de haber planteado su propuesta. Minutos después de la cita, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que no hubo ningún compromiso y que el ente seguirá trabajando en la nueva cartografía, tal como se había planeado.

Llegaron 30 minutos antes de lo previsto. A las 16:00 de ayer, cinco vocales electorales, excepto Dina Chuquimia e Irineo Zuna, recibieron a Fernando Castedo, líder del Comité cívico pro Santa Cruz; Andrés Gallardo, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña y Óscar Ortiz y Vladimir Peña, en representación de la Gobernación. Los cuatro tenían una posición: intentar convencer al ente electoral que ejecute una fórmula que permita que las 63 circunscripciones del país tengan un número similar de habitantes. La propuesta fue aceptada, pero no existe el compromiso de aplicarla. 

¿Existen compromisos?

Consultado si en la reunión los vocales se comprometieron a revisar el reglamento, Castedo respondió: “No sé si es un compromiso, pero ellos están trabajando en ese sentido; nos manifestaron que están previendo la parte legal y técnica de ese reglamento (...). Obviamente que de esta manera lo dieron a entender y lo dejaron claro cuando conversamos”.

Minutos después, Ovando salió al paso y desmintió al cívico cruceño. “Siempre se desinforma. No podemos adelantar criterios, simplemente les escuchamos sus planteamientos y no les respondimos (...) Les pedimos que no hagan especulaciones y que esperen resultados. Les escuchamos y tomamos en cuenta lo que no plantearon”, recalcó la autoridad.

Al respecto, Ortiz, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que los vocales les expresaron que la nueva cartografía electoral tiene otra esencia y no es como se divulgó en los medios. “Entienden que ese reglamento, que fue difundido por los medios, no es como saldrá, dijeron que se buscará un equilibrio”, señaló.

Ovando insistió: “No se habló de compromisos, nosotros estamos trabajando en cumplimiento de la ley y de aspectos técnicos”, reafirmó.

Por su parte, el diputado Gallardo anunció que se esperará la presentación del nuevo mapa electoral para evaluar medidas de presión. “Esperamos que lo conversado sea plasmado en un documento, en una nueva cartografía que sea la menos traumática para el país y que se adecue a la realidad poblacional”, dijo.

Sobre el tema, el movimiento cívico y autoridades de La Paz anunciaron para hoy una asamblea para evaluar el reglamento del TSE. Se solicitará una cita con vocales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes